José Manuel Soria, tras un acto celebrado este martes en Lanzarote.

José Manuel Soria, tras un acto celebrado este martes en Lanzarote. J. Fuentes EFE

España Papeles de Panamá

La cronología del caso Soria: la semana más difícil del exministro

La dimisión del ya extitular de Industria calma la tensión en Génova, que ha vivido "horas críticas" tras las informaciones sobre su entramado societario internacional.

15 abril, 2016 02:26

Noticias relacionadas

La vinculación de José Manuel Soria con un entramado empresarial ha acorralado al ministro de Industria en funciones hasta verse obligado a renunciar. Las informaciones reveladas esta semana le han puesto contra las cuerdas: ni siquiera encuentra apoyos de peso dentro de su partido. Panamá, Bahamas, Jersey y Reino Unido son los escenarios en los que se erige esta red societaria en cuyos documentos aparece la rúbrica de Soria. Así ha sido la semana más difícil de Soria en su trayectoria política.

Lunes – las vinculaciones con una offshore

Estalla el caso

José Manuel Soria apenas podía imaginar, el lunes por la mañana, los acontecimientos que se iban a precipitar ese día. A mediodía, El Confidencial y La Sexta publica la información que le vincula con una empresa offshore -UK Lines Limited- radicada en Bahamas. Su nombre -junto a los de Tomás Poggio y Méndez Fernández de Lugo- aparece como administrador de la compañía. Los acontecimientos se remontan a septiembre de 1992; apenas dos meses después, el hermano del ministro, Luis Alberto, le sustituye como administrador.

Sacudida política

La noticia sacude el escenario político. En plenas negociaciones para constituir Gobierno, las formaciones ponen una y otra vez sobre el tapete las palabras “transparencia” e “integridad”. “El ejemplo a seguir es el del primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson”, apunta Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en referencia a la dimisión del mandatario tras aparecer también su nombre en los papeles de Panamá. Mientras, Íñigo Errejón, número dos de Podemos, exige la comparecencia del ministro en funciones en el Congreso. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también pide la de Mariano Rajoy. IU-Unidad Popular, a través de Alberto Garzón, pide la dimisión de Soria. El PP, mientras tanto, respalda al titular de Industria. “No tengo la menor razón para dudar de la palabra de Soria”, afirma José Manuel García-Margallo. “Ya ha dado explicaciones suficientes”, añade Pablo Casado.

Las explicaciones de Soria

El ministro de Industria comparece ante los medios de comunicación para asegurar que “nunca he tenido empresas en Panamá”: “Nunca daré explicaciones por los errores cometidos por otros”, advierte Soria. Además, otorga su “autorización total y expresa a la Fiscalía” para que “pregunte a Panamá si he tenido alguna vez alguna participación o acción con empresas en ese país”. Las explicaciones parecen no convencer a la oposición, que insisten en una comparecencia parlamentaria.

Martes – Nuevas vinculaciones empresariales

UK Lines Limited, Reino Unido

Nuevas revelaciones de los Panama Papers apuntan que el nombre de José Manuel Soria también figura en otra empresa radicada en Londres, bautizada con el mismo nombre que la de Bahamas -UK Lines Limited-. Según los documentos presentados, el ahora ministro figura como secretario de la firma hasta 1997. Según Soria, ni él ni nadie de su familia “tuvo relación de accionista, de socio ni de dirección” con la UK Lines. Además, también en 1997, el titular de Industria asume la administración, junto a su hermano, de Oceanic Lines, filial de la empresa familiar.

Respaldo del Partido Popular

“Me parece muy convincente todo lo que ha dicho”, apunta María Dolores de Cospedal. La secretaria general del PP sugiere que la petición de Soria -que el fiscal investigue el caso- refleja la “mayor transparencia” del ministro: “¿Usted conoce una mayor transparencia que esa? Yo no”.

Soria anuncia su comparecencia parlamentaria

El ministro de Industria vuelve a comparecer ante los medios. Acompañado de Jorge Moragas, jefe de gabinete del presidente del Gobierno, José Manuel Soria insiste en que, en los últimos 25 años, su única ocupación ha sido la política. Además, explica que, por el “alcance de lo publicado”, ha hablado con Mariano Rajoy para solicitar una comparecencia parlamentaria. Su función como secretario en UK Lines, apunta, debe tratarse de otro “error”.

Miércoles – Soria no da más explicaciones

La firma de Soria en UK Lines

Pero el “error” al que aduce José Manuel Soria difícilmente se sostiene tras conocerse que su firma -siempre según apuntan El Confidencial y La Sexta- figura en un documento de UK Lines. La rúbrica del ministro está datada en el 6 de mayo de 1990 y, con ella, asume el cargo de secretario de la compañía. Cansado de ofrecer explicaciones, Soria afirma, en el acto Spain Investors Day, que ya ha dicho “todo lo que tenía que decir sobre Panamá”.

Montoro no quiere hablar de los Panama Papers

Empieza a resquebrajarse la confianza incondicional que el Gobierno había blindado al titular de Industria. Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, rechaza comparecer en el Congreso para hablar de la relación del fisco español con las revelaciones de Panamá -tal y como había solicitado la Comisión de Hacienda-.

Jueves – Otra firma en otro paraíso fiscal

Mechanical Trading Limited

El Mundo revela la relación de José Manuel Soria con Mechanical Trading Limited, una firma establecida en el paraíso fiscal de Jersey. Este vínculo se mantiene hasta 2002, año el que se disuelve la compañía. Mechanical Trading es, además, la accionista mayoritaria de UK Limited, la otra firma vinculada a Soria en el Reino Unido. EL ESPAÑOL desvela que el ministro de Industria se oculta de esta sociedad usando dos empresas pantalla: BIBJ Management LTD y BIBJ Nominees Ltd. Tras diez años con la compañía abierta, el nombre del ministro aparece sólo en el momento de cerrar la sociedad.

Alarma en Génova

De acuerdo a la información obtenida por EL ESPAÑOL, miembros de la comitiva de Mariano Rajoy reconocen que “no sabemos qué decir. Y lo peor es que él [Soria] tampoco”. En Génova se viven “horas críticas” -apunta el mismo testimonio-, y en los corrillos populares se comienza a mascar la dimisión del ministro

Viernes - la dimisión de Soria

No asiste al Consejo de Ministros

A última hora del jueves, y acorralado por las informaciones que le vinculan con el entramado societario, se conoce que José Manuel Soria no asistirá al Consejo de Ministros de este viernes porque está preparando su declaración del lunes.

Pero los acontecimientos se precipitan. A primera hora del viernes, Soria emite un comunicado en el que renuncia a su cartera, el acta de diputado y su cargo del partido en Canarias.