Cospedal, Rajoy y Arenas, en Cuenca.

Cospedal, Rajoy y Arenas, en Cuenca. Efe

España Papeles de Panamá

El PP ve inevitable la dimisión de Soria: "Habrá noticias en las próximas horas"

Mariano Rajoy almuerza con Cospedal, Arenas y Maillo. "Habrá noticias en las próximas horas", dicen fuentes populares.

14 abril, 2016 16:51

Noticias relacionadas

La cúpula del PP se ha quedado muda ante las últimas informaciones que vinculan al ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones con una sociedad en un paraíso fiscal mientras fue alcalde de Las Palmas. La noticia saltó cuando Mariano Rajoy protagonizaba un acto sobre diputaciones provinciales, y el presidente del Gobierno abandonó el parador de Cuenca dos horas después esquivando a los periodistas para no hacer ninguna declaración sobre el tema.

Rajoy evita responder cuando es preguntado por Soria

Ni siquiera el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, se paró durante unos minutos con los informadores a los que había prometido un encuentro off the record antes de regresar en AVE a Madrid. "Quien tiene que dar explicaciones es José Manuel Soria", se excusaban.

Rajoy, encerrado con su cúpula

Antes de que comenzara el aperitivo que el líder del PP iba a mantener con los presidentes de diputación, Mariano Rajoy se encerró durante veinte minutos con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una sala contigua para conversar por teléfono con alguien. Nadie quiso confirmar si el líder del PP se puso en contacto con José Manuel Soria para conocer de primera mano qué tenía que decir sobre esta nueva implicación. Sin embargo, desde la dirección nacional del partido creen que su situación personal "es insostenible. Si no tiene nada que esconder, ¿por qué mintió? Si no puede explicar esta vinculación no le quedará más remedio que dimitir", reconocen en privado.

A pesar de que la directriz marcada por el aparato nacional es no hacer ningún tipo de declaración pública, el núcleo duro del presidente es consciente de la "difícil" situación que vive Soria y creen que es "imposible que aguante hasta el lunes", cuando tenía previsto acudir al Congreso de los Diputados para explicar su relación con los papeles de Panamá.

Nadie de la dirección nacional va a salir en público a defender la honorabilidad del ministro en funciones, a quien culpan de haber dado explicaciones "confusas". De hecho, el objetivo es que el propio Soria se "explique lo antes posible". La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ofrecerá la tradicional rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes "y va a tener que apagar el fuego si no lo hace antes el propio ministro". El sábado, Mariano Rajoy tiene un acto de partido en Zaragoza con la presidenta regional del PP, Luisa Fernanda Rudi. "Es imposible que Soria esté callado hasta el lunes, tiene que dar la cara hoy mismo", piden desde Génova.

Soria, baja en el Consejo de Ministros

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha disculpado su asistencia a la reunión del Consejo de Ministros de mañana, ha informado el Gobierno. Soria ha excusado su presencia de esa reunión tras las informaciones publicadas sobre sus tapaderas fiscales. 

El PP prepara su cortafuegos

Tras despedir a los presidentes provinciales, Mariano Rajoy mantuvo un almuerzo privado con Cospedal y los vicesecretarios Javier Arenas y Fernando Martínez-Maillo, hasta cerca de las cuatro de la tarde. "No es un gabinete de crisis, la comida ya estaba prevista antes de que saltase este escándalo", justifican desde la dirección nacional. Sin embargo, nadie descarta que el propio presidente del Gobierno haya aprovechado esa comida para diseñar "el cortafuegos" que el PP levantará para no quemarse con el caso José Manuel Soria. "Habrá noticias en las próximas horas", advierten.

El Confidencial ha revelado este jueves que UK Lines Limited, en la que Soria apareció como administrador, fue incluida en el registro de Bahamas por una sociedad intermediaria que ha estado bajo la lupa de la justicia española.

Además El Mundo ha publicado el documento de disolución, con la firma del ministro, de Mechanical Trading Limited. La existencia de esta sociedad, radicada en la isla británica de Jersey -considerada un paraíso fiscal- fue desvelada por el eldiario.es