José Manuel Soria, durante su intervención en la última jornada del foro Spain Investors Day

José Manuel Soria, durante su intervención en la última jornada del foro Spain Investors Day Juan Carlos Hidalgo Efe

España

Soria se ocultó 10 años en Jersey bajo las mismas dos tapaderas que los jugadores de la Real

El ministro de Industria en funciones utilizó junto a su familia dos empresas pantalla para borrar el rastro de sus pasos en el paraíso fiscal de Jersey.

14 abril, 2016 16:17
Daniel Montero Antonio Delgado Esteban Urreiztieta

Noticias relacionadas

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, utilizó junto a su familia dos empresas pantalla para borrar el rastro de sus pasos en el paraíso fiscal de Jersey. Según los datos obtenidos por EL ESPAÑOL, el ministro del Gobierno de Mariano Rajoy traspasó las acciones de su empresa en la isla británica a dos empresas pantalla, dos compañías abiertas por la firma Canal Trust, filial del BBV Privanza, y que son las que figuran como titulares oficiales de la empresa Mechanical Trading Limited. Así, durante casi diez años (entre octubre de 1993 y noviembre de 2002), fue imposible conocer el dueño real de la empresa y vincularla de forma alguna a la familia Soria.

Reparto de acciones de la empresa en Jersey.

Reparto de acciones de la empresa en Jersey.

Según el registro mercantil de Jersey y desde su creación en octubre de 1993, Mechanical Trading cuenta únicamente con 12 acciones escrituradas; doce títulos de una libra cada uno. En los documentos oficiales no hay rastro alguno de José Manuel Soria ni de cualquier otro familiar. En lugar de ellos, como propietarios de la mitad de las acciones (seis títulos cada una), figuran dos sociedades pantalla, de nombre BIBJ Management LTD y BIBJ Nominees Ltd. Las dos tienen como domicilio social la misma dirección que la firma de testaferros Canal Trust Company.

Tras casi diez años con la compañía abierta, el nombre del ministro de Industria aparece únicamente en el momento de cerrar la sociedad. Según revela El Mundo, Soria es la persona que firma como administrador para liquidar por completo la compañía, en noviembre de 2002. En esa fecha, el ministro del Partido Popular ocupaba ya un cargo público como alcalde de Las Palmas. Sin embargo, no había documento público alguno que le vinculara con la empresa.

Acta de depósito de las acciones.

Acta de depósito de las acciones.

Según los datos publicados sobre los llamados Papeles de Panamá en El Confidencial, las dos empresas pantalla utilizadas por la familia Soria para ocultar la titularidad de las acciones fueron empleadas también por la Real Sociedad para crear varias sociedades opacas con las que pagar a sus fichajes extranjeros. 

Documento firmado por el ministro Soria y su hermano.

Documento firmado por el ministro Soria y su hermano.

Mechanical Trading Limited es el accionista mayoritario, con un 80% de las acciones, de Oceanic Lines Limited, que es la filial en el Reino Unido de la empresa familiar de los Soria Consignataria Oceánica, según reveló eldiario.es. Esta compañía se dedica al transporte por vía marítima de frutas y verduras.