La placa que puso Franco en el Cerro de los Ángeles.

La placa que puso Franco en el Cerro de los Ángeles. Europa Press

España Madrid

La Iglesia no quiere echar a Franco de Getafe

La Diócesis no ve motivos para retirar una placa del "caudillo de España" en el Cerro de los Ángeles.

7 abril, 2016 02:11

Noticias relacionadas

Francisco Franco vive en Getafe, inscrito en piedra en el Cerro de los Ángeles. Y seguirá allí, a no ser que la Iglesia cambie de opinión. El complejo monumental donde se encuentra la placa es propiedad de la Diócesis del municipio, que no tiene intención de retirarla a pesar de la moción que ha aprobado el pleno según la cual se le insta a hacerlo.

En el documento refrendado por PSOE, IU, Ahora Getafe y Ciudadanos se pide a la Iglesia que cumpla la ley de la Memoria Histórica y "que no permita que continúen oprimidos todos aquellos que padecieron la persecución y la violencia de la Guerra Civil y la dictadura franquista". El PP no ha secundado la propuesta porque el suelo no es municipal y pide que Getafe se limpie primero de calles como "Santiago Carrillo" o "Ernesto Guevara".

El PSOE gobierna Getafe gracias a los votos de la izquierda, que le permitieron derribar la mayoría simple del PP. Es un feudo históricamente socialista, que desde 1979 sólo ha sido gobernado por los populares entre 2011 y 2015.

A pesar de la petición del pleno, no parece que la Iglesia vaya a dar su brazo a torcer. Este periódico ha preguntado por sus intenciones a Francisco Armenteros, canciller secretario de esta Diócesis, que ha contestado de forma escueta.

¿Quitará la placa tras la moción aprobada por el pleno?

De momento, no. No hay motivos y es algo privado.

¿Por qué no se había quitado hasta ahora?

No se ha planteado. No afecta a nada político.

Y si se decidiera su retirada, ¿cómo se procedería?

Ya se vería, pero no parece que se vaya a hacer.

Monumento en el Cerro de los Ángeles.

Monumento en el Cerro de los Ángeles. Antonio Tajuelo Flickr

Así llegó Franco a Getafe

En 1919, se construyó en el Cerro de los Ángeles un monumento en honor al Sagrado Corazón de Jesús. El complejo, de piedra caliza y amarillenta, alcanzaba los casi treinta metros de alto, nueve de ellos correspondientes a la estatua de Jesús.

En agosto de 1936 -un mes después de que estallara la guerra civil- un grupo de milicianos fusiló el monumento. Ya en el poder, Franco mandó su reconstrucción y ordenó que se colocara una placa en la que quedase constancia de que "el caudillo de España" fue quien promovió la obra. Desde entonces, ahí sigue.

¿Y qué pasa con Carrillo?

El PP se ha negado a apoyar esta moción porque considera, según cuenta a este periódico su concejal Fernando Lázaro, que conviene "limpiar la casa propia antes que la ajena". Y así introduce que en Getafe existen calles que honran a "Santiago Carrillo", "Ernesto Guevara" o "Dolores Ibárruri".

La ley de la Memoria Histórica, dice este concejal, debe aplicarse sobre todas aquellas exaltaciones de la sublevación militar, de la guerra civil y de la dictadura, "entre las que también se encuentran estas calles".

Además, dice el popular, "la placa de Franco no es exactamente una exaltación, simplemente pone Caudillo de España".

La enmienda rechazada del PP

Los populares presentaron una enmienda que fue rechazada por la izquierda. Pidieron incluir en la moción que el Ayuntamiento se comprometiera a aplicar la Memoria Histórica, "y suprimir también las referencias a Carrillo, Guevara o Ibárruri". La modificación ni siquiera llegó a votarse al no ser aceptada por el resto de grupos.