Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. Efe

España

A Manuela Carmena le gustaría llamar "Valle de la paz" al "Valle de los caídos"

La alcaldesa de Madrid también ha propuesto "Arco de la democracia" para sustituir el "Arco de triunfo".

31 marzo, 2016 12:18

A Manuela Carmena le gustaría que el Valle de los caídos pasara a llamarse "Valle de la democracia". "Todos estamos de acuerdo en que es un lugar que debe mantenerse. No hay nadie que quiera dinamitar la zona, pero sí que sería correcto darle una nueva visión e incorporarle nuevos valores", ha dicho la alcaldesa después de lanzar esta idea.

En un encuentro de estudiantes universitarios de la UAM, la regidora madrileña ha puesto este ejemplo como una estela a seguir "para todo lo demás en relación con el patrimonio y la Memoria Histórica".

Parece claro, entonces, que el nombre del complejo que Franco ordenó construir y en el que está enterrado junto a José Antonio Primo de Rivera -líder de la Falange- cambiará de nombre tras el criterio que establezca la Comisión del Ayuntamiento encabezada por la socialista Paca Sauquillo.

Carmena ha asegurado que con los futuros cambios no se pretenderá "enjuiciar" la conducta "de las personas que se alzaron en un momento concreto de la historia". "¡Porque eso es pasado!", exclamaba. La idea pasa por "dotar a Madrid de cultura democrática".

Arco de la democracia en lugar de Arco de triunfo

Otra de las propuestas lanzadas por Carmena en esta entrevista es la de rebautizar el Arco de triunfo como "Arco de la democracia" o "Arco de la concordia". "¡Sí, claro que se debe hacer! No tiene sentido mantener un nombre de un monumento con el que se conmemora un Golpe de Estado llevado a cabo contra el Gobierno legalmente establecido", se explicaba la alcaldesa.

En cuanto a qué hacer con las piezas o placas que el Consistorio decida retirar cuando aplique la ley de la Memoria Histórica, Carmena se ha mostrado favorable a conservar las antiguas nomenclaturas en los archivos y a crear un museo que albergue los monolitos apartados.

El Ayuntamiento da marcha atrás en este sentido después de que en su primera intentona de aplicar esta ley sin avisar a Patrimonio partiera en dos el monumento al Alférez Provisional.

A la espera de la Comisión

Después de los errores cometidos, el Ejecutivo de Cibeles retiró las competencias de Memoria Histórica a la actual delegada de Cultura, Celia Mayer, y las adscribió a la coordinación general de la alcaldía.

Se ha nombrado a Paca Sauquillo como responsable de la Comisión que establecerá los criterios que guiarán la aplicación de la Memoria Histórica. Hasta que no se aprueben, el Ayuntamiento de Madrid no hará ningún cambio en relación a los nombres de las calles o monumentos.