El portavoz de IU-UP en el Congreso, Alberto Garzón.

El portavoz de IU-UP en el Congreso, Alberto Garzón. Dani Pozo

España POLÍTICA DE INMIGRACIÓN DE LA UE

Garzón anuncia una querella contra Rajoy por delitos de lesa humanidad por los refugiados

IU critica a la bancada popular por la misma “actitud arrogante” que tuvieron con la demanda sobre Bárcenas.

6 abril, 2016 12:36

Noticias relacionadas

Izquierda Unida presentará una querella contra Mariano Rajoy por “delitos de lesa humanidad”. Alberto Garzón, diputado de la formación, ha aprovechado el pleno sobre las recientes cumbres europeas para avanzar la demanda por la actuación del presidente en funciones sobre los refugiados.

El anuncio ha causado desconcierto en las filas del PP, que se han reído y alzado la voz mientras diputados de izquierdas apoyaban a Garzón.

“Entiendo que les haga gracias porque, entre otras cosas, parece que ustedes no aprenden de la experiencia. Esa actitud arrogante que acaban de mostrar la hicieron cuando también nosotros les presentamos la querella Bárcenas. Y hoy no sonríen tanto”, recordó. A los diputados del PP se les congeló el gesto.

Comparecencia de Alberto Garzón en el Congreso

“¿Por qué se le llama refugiados si lo que está haciendo la Unión Europea es negarles el refugio?”, se preguntó. “El problema que tiene la UE es con los pobres, porque a los inmigrantes que vienen con dinero ustedes les abren las puertas”, dijo Garzón en un discurso muy crítico.

“Esta querella es un ejercicio político de dignidad porque los crímenes de lesa humanidad no solo se cometen por dictadores enfundados en trajes militares. También muchas veces lo hace gente con traje y corbata, vistiendo de etiqueta y portando maletines y paseándose por las instituciones europeas”, lamentó.

Los delitos de lesa humanidad “también incluyen la deportación y el traslado forzoso de la población”, ha advertido.

¿Qué dice el Código Penal?

Según el artículo 607 bis del Código Penal “son reos de delitos de lesa humanidad quienes cometan los hechos previstos en el apartado siguiente como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o contra una parte de ella”.

La ley española considera delito de lesa humanidad el cometido “por razón de pertenencia de la víctima a un grupo o colectivo perseguido por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género, discapacidad u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional”, o “en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial sobre uno o más grupos raciales y con la intención de mantener ese régimen”.