El tuit de Pablo Echenique en el que bromeó sobre la campaña usando a Julio Iglesias.

El tuit de Pablo Echenique en el que bromeó sobre la campaña usando a Julio Iglesias.

España

La controvertida felicitación de Podemos por el Día de la Mujer

En la jungla. Iglesias y Errejón se cuelan en la reivindicación y Echenique sorprende con un chiste de Julio Iglesias.

8 marzo, 2016 08:39

Noticias relacionadas

Podemos lanzó una campaña en la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer bajo el hashtag #UnPaísPorLaIgualdad y con el lema Un país con nosotras. Ni una menos, que simultáneamente reivindica la paridad entre hombres y mujeres, y condena la violencia de género. La iniciativa se ha acompañado con carteles de varias mujeres que ocupan puestos de liderazgo en el partido, pero también de dos hombres: el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y el secretario de Política y Área de Estrategia y Campaña, Iñigo Errejón.

La campaña ha contado con los rostros de la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero; la de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; la de la responsable de Políticas contra la violencia machista, Paula Baeza; o la de Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía. Pero la inclusión de Iglesias y Errejón ha causado controversia, interpretándose como un intento de robar protagonismo a una conmemoración que debería esta reservada a ellas.

Desde la órbita de Podemos han justificado la inclusión en que la causa de la paridad y el fin del maltrato también implica a los hombres. Sin embargo, Pablo Iglesias parecía dar la razón a una diputada de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, que ha criticado la elección de las imágenes. La campaña, sin embargo, no se ha modificado.

El chiste de Echenique

Uno de los momentos más sorprendentes de la jornada lo ha protagonizado Pablo Echenique, líder de Podemos en Aragón, que tuiteó un montaje del cartel usando una imagen de Julio Iglesias. Aunque desde el partido justificaron que se trataba de una broma privada hacia el área de Igualdad, la elección del personaje no podía ser más desafortunada para el día: la broma recurrente en los memes del cantante en Internet es que se acuesta con todas las mujeres con las que se cruza.

En este caso también se han producido reproches desde las confluencias, en este caso de una regidora del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez.

La broma ha abierto la veda a que los usuarios contribuyan a desvirtuar jocosamente la campaña con otros ejemplos de masculinidad poco apropiados para servir de símbolo de la paridad.