Captura del tuit de Toni Cantó con la conversación manipulada.

Captura del tuit de Toni Cantó con la conversación manipulada. @angelcalleja Twitter

España

Toni Cantó vuelve a meter la pata en Twitter con una falsa conversación en 'Al rojo vivo'

En la jungla. Difunde unas declaraciones manipuladas de Joan Baldoví y el propio diputado de Compromís le deja en evidencia.

24 febrero, 2016 08:26

Noticias relacionadas

Las prisas y la ingenuidad a la hora de compartir informaciones no contrastadas le han vuelto a pasar factura al diputado y actor Toni Cantó. Ya le ocurría en UPyD y le ha vuelto a ocurrir en Ciudadanos.

En la noche del martes, en plena vorágine de discusión tuitera a favor y en contra del pacto entre el PSOE y Ciudadanos, Cantó reprodujo una presunta conversación entre Joan Baldoví y el periodista Antonio García Ferreras. Al darse cuenta -entre otros, por el propio diputado de Compromís - de que era falsa, eliminó el tuit, pero la evidencia ya estaba en manos de los usuarios.

Según la publicación de Cantó, la conversación había revelado que Compromís propone lo mismo que Ciudadanos pero votará en contra de las medidas porque lo que les preocupa del acuerdo es el "quedarse sin asiento":

  • Votaremos en contra de las medidas de Ciudadanos.
  • ¿No está de acuerdo con las medidas?
  • Nosotros las llevábamos en el programa
  • ¿Entonces?
  • Pero es que si lo sacan ellos adelante, no pacta con nosotros.
  • ¿Entonces es una cuestión de sillas?
  • ¿Cómo dice eso? No, no es eso. Es que Ciudadanos es de derechas.

A los pocos minutos Baldoví respondía a Cantó acusándole con sorna de "ser poco estético" y "volver a clavar la pata". El representante de Compromís enlazaba a una publicación en su perfil de Facebook en la que podía escucharse la conversación íntegra, revelando que tenía poco que ver con la transcripción: sí estarían dispuestos a apoyar las medidas, es al pacto de legislatura a lo que se oponen.

La conversación ocurrió en Al rojo vivo en la mañana del martes, cuando Albert Rivera ya había enunciado sus cinco condiciones para alcanzar un acuerdo con el PSOE pero Pedro Sánchez no había anunciado todavía que las aceptaba. Entre otros temas, como la corrupción en Valencia y las fechas del debate de investidura, Ferreras preguntó a Baldoví por su acertada referencia a Machín sobre "querer a dos mujeres y no estar loco" para hablar de las negociaciones a varias bandas del partido socialista.

La parte manipulada se produce al final de la conversación:

Joan Baldoví: "Camps es un personaje patético, está fuera de toda onda"

Baldoví aseguraba, como ya han mantenido Compromís y Podemos en circunstancias anteriores, que podían ponerse de acuerdo con Ciudadanos en votaciones puntuales y de hecho las cinco medidas propuestas por Rivera "las llevaban en el programa". Insistía sin embargo en que veía "bastante difícil" votar a favor de un acuerdo de legislatura entre PSOE y Ciudadanos, a quien calificó como "derecha centralista" opuesta a 'un gobierno del cambio'. 

Cantó publico una rectificación enlazando al vídeo original y pidiendo disculpas. El diputado no es ajeno a las polémicas por su cuenta de Twitter incluso desde antes de que la red social tuviera una penetración masiva en España. En enero de 2012 ya recibió críticas por enlazar un vídeo en el que un misil destruía la sede de Canal 9, y en febrero de 2013 fue el epicentro de una polémica por cargar contra las denuncias "sesgadas" de violencia de género.