Errejón ha capitaneado el equipo negociador de Podemos en el Congreso

Errejón ha capitaneado el equipo negociador de Podemos en el Congreso Efe

España El mapa político

La izquierda seguirá negociando tras una reunión secreta entre Sánchez y Rivera

La cita entre ambos líderes ha tenido lugar este lunes a las 18.00 horas. Este martes PSOE y Podemos se reunirán otra vez en solitario y después con Compromís e IU.

22 febrero, 2016 19:44

Noticias relacionadas

Matemáticas, carriles, escaños, compatibilidad y transversalidad casi a medianoche en el Congreso de los Diputados. Este lunes, tras casi cinco horas de reuniones entre todos los partidos de la izquierda y una cita secreta entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, el PSOE ha seguido empeñado en encontrar la fórmula mágica para llegar a La Moncloa tan pronto como la semana que viene. El tiempo apremia y los números siguen sin sumar 63 días después del 20D, pero el PSOE se muestra convencido de su victoria.

"Esperamos que en los próximos días se anuncien acuerdos con muchas formaciones políticas y ojalá con todos esos acuerdos podamos dar lugar a un gobierno del cambio", ha concluido Antonio Hernando, el principal negociador socialista después de establecer "un índice de trabajo" con Podemos, IU y Compromís.

En esta cuenta atrás hasta la sesión de investidura todo sigue en el aire. En paralelo a la reunión de las fuerzas de la izquierda miembros del equipo negociador de los socialistas, con José Enrique Serrano a la cabeza, han mantenido nuevos contactos en busca de un acuerdo. 

En su comparecencia de anoche, Hernando no ha negado tampoco una cita 'secreta' entre Albert Rivera y el líder socialista. El líder de la formación naranja comparecerá este martes a las 11.00 para informar sobre el avance de las negociaciones. 

Sin embargo, tras horas de negociaciones y ruedas de prensa, no queda claro cuál será la suma que permitiría a Pedro Sánchez ser investido presidente. El PSOE quiere un gobierno del cambio en el que todos los partidos se unan para mostrar su rechazo a Rajoy. "Queremos un gobierno a derecha y a izquierda", ha recordado Hernando.  

Según se desprende de sus palabras, Podemos habría cedido algunos de sus vetos para sentarse a negociar con el PSOE y buscar puntos de encuentro con el resto de partidos de la izquierda. "Ahora parece que todo cambia y damos la bienvenida a las rectificaciones", ha deslizado Hernando sin entrar en detalles. 

Las conversaciones continuarán este martes, PSOE, Podemos, IU y Compromís se volverán a reunir a las 20.00 de la tarde en el Congreso. Los negociadores de Sánchez e Iglesias mantendrán un encuentro bilateral previo a las 18.00 para seguir acercando posturas.    

Reunión paralela entre PSOE y Ciudadanos

Impedir que gobierne Rajoy

La izquierda quiere impedir a toda costa que Mariano Rajoy gobierne, y entiende que unas nuevas elecciones podría arrebatarles la posibilidad. “Aunque nos quedemos sin dormir, hay que intentarlo”. Así ha hablado Alberto Garzón, líder de IU y facilitador del primer encuentro de la izquierda española este lunes dos meses después de las elecciones generales. Tras casi cinco horas de reunión y dos recesos, PSOE, Podemos, IU y Compromís han decidido continuar viéndose este martes para elaborar “una agenda concreta programática” de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

Lo principal es que Rajoy salga de La Moncloa porque el “PP es el partido más corrupto de Europa”, según Garzón, que ha anunciado también la primera bilateral entre PSOE y Podemos para este martes. Todo lo ocurrido en el pasado, el enfrentamiento entre PSOE y Podemos sobre todo, “son pelillos a la mar” cuando la izquierda suma 161 escaños y 11 millones de votos.

"Al final nos hemos visto todos las caras", ha dicho Joan Baldoví. "Mañana siguen las reuniones y tenemos que intentar que de allí salga un acuerdo". El dilema que está sobre la mesa, según Baldoví, es el de la canción de Antonio Machín: "¿Cómo se puede querer a dos mujeres a la vez sin estar loco?" ¿Cómo podrá el PSOE cerrar un gobierno con Podemos y Cs?