El Parlament aplaude el abrazo entre Mas y Puigdemont.

El Parlament aplaude el abrazo entre Mas y Puigdemont. EFE

Cataluña

Carles Puigdemont, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña

  1. Carles Puigdemont, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña

    Carles Puigdemont ha sido investido nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña con 70 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones. Se convierte, así, en el sexto presidente de la Generalitat desde 1977.

    "¡Visca Catalunya lliure!", ha dicho Puigdemont para despedir su intervención.

  2. Susana Díaz, sobre la investidura

    La presidenta andaluza, Susana Díaz, también ha hecho referencia a lo que se está viviendo en el Parlamento catalán.

  3. Los parlamentarios ya están votando en voz alta y uno por uno

    Acaban de terminar las intervenciones del debate de investidura. Ahora, se procederá a la votación. Será pública. El método es por orden alfabético. Empieza por Carmen de Rivera. Ya votan uno por uno y en voz alta.

  4. Jordi Turull: "Queremos hacer algo grande e histórico, y no politiqueo"

    El portavoz de JxS ha recriminado a Ciudadanos que critique a Puigdemont en base a sus tuits: "Queremos hacer algo histórico y grande, y no politiqueo. No vamos a estar discutiendo acerca de Twitter en un momento como éste. Tenemos mucho trabajo. No estamos ociosos".

    Por último, Turull ha asegurado que su proyecto no pasa por ir contra nadie: "El 70% de los catalanes tiene vínculos con España. El de hoy es un acto solemne, histórico y ambicioso. Quiero invitar a todo el mundo a participar, a que se sienta protagonista de lo que vamos a hacer".

  5. Albiol: "Los independentistas no tienen mayoría en la sociedad"

    Xavier García Albiol, candidato del Partido Popular de Cataluña, ha inquirido a Puigdemont que "no hable en nombre de todos": "Es cierto que los independentistas tienen mayoría parlamentaria, pero no la tienen en la sociedad", ha apuntado. 

    Además, ha asegurado que el futuro de Cataluña lo van a decidir "entre todos los españoles": "Porque si se tiene que cambiar este país, no lo va a cambiar una pequeña parte en nombre de todos". "No se va a permitir mientras esté gobernando el Partido Popular que nadie inicie un proceso".

  6. Rabell: "La ruptura unilateral no se la cree nadie"

    Lluis Rabell ha calificado a Puigdemont de visionario y soñador tras asegurar que "la independencia no se la cree nadie": "La ruptura unilateral como algo factible no es creíble. Eso sí que es ser un soñador. La independencia es algo demasiado serio para dejarlo en manos de los independentistas".

    Rabell, además, ha vuelto a hacer referencia al referéndum que apoya su formación. Además, ha dicho que el hecho de que sea un postulado que apoye cada vez más gente es mérito de Podemos y no suyo: "La posibilidad de un referéndum la apoya cada vez más gente. Eso es parte de nuestra lucha. Entendemos que es imposible convivir sin reconocer la libre expresión de los pueblos. Esto lo estamos consiguiendo nosotros, y no ustedes".

    Por último, el líder de Catalunya Sí que es Pot ha recriminado a JxS y a la CUP estar echando leña al fuego constantemente: "Ustedes favorecen un choque de trenes institucionales. No pueden materializar nada de lo que dicen. Están consiguiendo en Madrid un Gobierno contra Cataluña".

  7. Miquel Iceta pide que no se juege con la legalidad

    Miquel Iceta, candidato del PSC, ha respondido a Puigdemont en su última intervención. En su criterio, considera que el nuevo presidente va a abordar un escenario en el que se excluye en buena medida a los partidos que no son independentistas: "El proceso de estos tres meses y medio en los que las negociaciones se han extendido sin poder ampliarse a otros, da la impresión de que aquí sólo importan los que están a favor del proceso y no los demás. Y eso me da miedo".

    "No juguemos con palabras hablando de la legalidad", ha añadido Iceta, quien ha admitido que le "preocupa una cosa del proceso constituyente": "Que se quiere desarrollar a través de una asamblea constituyente que no es este parlamento".

  8. Inés Arrimadas ataca a Puigdemont por sus tuits y le acusa de creerse por encima de la democracia

    La portavoz de Ciudadanos ha aprovechado sus últimos cuatro minutos para atacar, de nuevo, al próximo candidato a través de sus mensajes de Twitter: "Tengo otras cosas más interesantes que hacer en la vida que seguirle a usted en Twitter. Esta recopilación la han hecho periodistas, también de medios catalanes, que reciben subvenciones de la Generalitat. Usted no ha negado estos tuits. No hay nada más peligroso que una persona irresponsable en las redes sociales".

    Por otro lado, Arrimadas se ha referido al franquismo y a la dictadura, que entrañó represalias para su familia: "No me va a dar lecciones de democracia. Represaliados por el franquismo hay en muchas familias, incluida la mía. Como sé perfectamente lo que es una dictadura de cuarenta años, no voy a permitir que un gobernante se crea por encima de la democracia y la justicia".

    La portavoz de Ciudadanos ha asegurado que unirán a los catalanes desde la oposición y ha terminado su intervención preguntando a Puigdemont si negociará con el Gobierno de España mejoras para los catalanes: "Usted sabe que la mayoría social de los catalanes no secundan la independencia".

  9. Puigdemont recoge el guante de la CUP

    Puigdemont se ha referido al discurso que Anna Gabriel, de la CUP, en el que exigía una república catalana en 18 meses. "Estoy muy de acuerdo con muchas cosas que ha dicho. Le agradezco su compromiso. Espero que el trabajo que tenemos, que va a ser inmenso y difícil, demuestre que a los que nos hemos comprometido podamos aplicar", ha valorado Puigdemont, quien ha reconocido que tiene "lenguajes diferentes y algunas ideas diferentes" con la CUP.

  10. Rajoy en Twitter tras su rueda de prensa: "Los españoles pueden estar tranquilos"

  11. Puigdemont asegura que el proceso constituyente dará la voz a todos los ciudadanos

    "El proceso constituyente dará a los ciudadanos la oportunidad de decir qué quieren para su país", ha respondido Puigdemont a quienes le han recriminado que dejará de lado a aquellos catalanes que no secundan la independencia.

  12. El fallo del TC

    Conviene recordar lo que dijo el Tribunal Constitucional sobre la declaración del 9 de noviembre: “La Cámara autonómica no puede erigirse en fuente de legitimidad jurídica y política, hasta arrogarse la potestad de vulnerar el orden constitucional que sustenta su propia autoridad”.

  13. Puigdemont critica el tono de Albiol: "Nos podemos decir las cosas de otra manera"

    "No tome el tono de amenaza. Le puedo mirar a los ojos. Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Ha reiterado muchas cosas. Me parece que ha sido condescendiente y peyorativo hacia mí. Eso le debilita a usted. Nos podemos decir las cosas de otro modo", ha dicho Puigdemont.

  14. Puigdemont: "Es pesado venir al Parlamento"

    "Un domingo por la tarde es un poco pesado venir aquí, al Parlamento", ha señalado Puigdemont, riendo, al responder a Lluis Rabell, líder de Catalunya Sí que es Pot.

  15. Puigdemont enrocado

    "Este parlamento define el marco legal", dice Puigdemont. O sea, no reconoce más autoridad que la suya propia.

  16. Puigdemont: "Este parlamento no estará fuera de la ley porque aquí se hace la ley"

    "Este parlamento no estará fuera de la ley porque la hace", ha dicho Puigdemont. Así se ha defendido el próximo presidente de la Generalitat de la recriminación de Iceta, que le ha echado en cara que vaya a situar las instituciones fuera del Estado de Derecho.

  17. Puigdemont le aconseja a Iceta que lea otros periódicos distintos

    "Le recordaría que leyese más prensa. Siempre cita los mismos editoriales. En Cataluña hay otros periódicos. Le iría bien. Yo leo los que usted cita, pero también otros", ha dicho Puigdemont al socialista.

  18. Puigdemont: "La invasión de los fascistas"

    Carles Puigdemont se ha ido encendiendo a medida que responde a Inés Arrimadas. Todo ha empezado por los reproches que esta le hizo por la dureza de sus tuits y discursos: "Los invasores serán expulsados de Cataluña", señaló en su día Puigdemont. El presidente entrante de Cataluña terminó su respuesta a Arrimadas hablando de "la invasión de los fascistas".

  19. Puigdemont a Iceta: "Trabajaré para todos los catalanes"

    "Le agradezco su tono. ¿Cómo puede dudar de que yo vaya a trabajar para aquellos que no votaron por la independencia? No le conviene dudarlo antes de tiempo. Si tiene motivos, los discutiremos. Pero antes de tiempo, no. No me ha gustado esta referencia", ha recriminado Puigdemont al líder socialista en la Cámara catalana.

  20. Puigdemont a Arrimadas: "No nos ganarán en negociaciones"

    Puigdemont a la portavoz de Ciudadanos: "Parece que usted se presenta como si descubriese las bondades de la negociación. No nos ganarán en eso. La historia de Convergència está llena de diálogo". 

  21. cargando