Gao Ping llegando a la Audiencia Nacional

Gao Ping llegando a la Audiencia Nacional Dominique Faget Afp/Getty Images

España CORRUPCIÓN POLICIAL

La Audiencia investiga a 8 policías por recibir regalos a cambio de favores a Gao Ping

  • El tribunal atiende la petición de la Fiscalía Anticorrupción y revoca la decisión del juez Fernando Andreu de dar carpetazo al asunto.
  •  
2 noviembre, 2015 16:02

Noticias relacionadas

La Audiencia Nacional acaba de dar un duro varapalo al juez Fernando Andreu tras revocar su decisión de archivar una investigación a ocho policías que habrían recibido diversos regalos a cambio de llevar a cabo diversas gestiones a favor del líder de la mafia china instalada en España, Gao Ping, y a su número dos Yongping Wu Liu.

En un auto al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el tribunal estima el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción tras presentar una serie de pruebas que vinculan a estos policías con la mafia china.

Relación de amistad

La Sala resalta que todos los imputados, para quienes el juez había declarado el archivo, son altos funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Brigada de Extranjería, alguno de ellos con cargo de comisario e inspector, así como otros miembros de la Policía Nacional, y funcionarios de la Policía Local de Fuenlabrada, localidad en cuyo polígono industrial Cobo Calleja radicaban las naves de Yongping.

Andreu se había apartado de esta causa después de que Anticorrupción solicitara la imputación del comisario de Barajas, Carlos Salamanca, con quien mantiene una relación de amistad. Fue Ismael Moreno quien asumió la investigación a la organización criminal liderada por Gao Ping. Después de que la Audiencia Nacional archivara la parte relacionada con Salamanca, Andreu retomó la investigación para archivar poco después toda la pieza separada sobre policías.

Ahora, el tribunal señala que estos policías estaban vinculados con este acusado, de nacionalidad china, “de forma tal que parece que movía la voluntad de los apelados en el sentido por ejemplo de disponer de las bases de datos policiales para poder obtener respecto de terceros, datos personales de estos sin autorización alguna”. Andreu tiene ahora que abrir de nuevo la investigación a los agentes en contra de su criterio.

Lenguaje encriptado

“Es obvio -dice el tribunal- que no está al alcance, come dice el Ministerio Fiscal, de cualquier ciudadano ni español ni extranjero esta vinculación favorecedora de los intereses de un particular”, recoge el auto. Los magistrados apuntan que basta mirar el extenso recurso recogiendo las variadas, por no decir múltiples llamadas telefónicas, de las que se deduce cómo Yongping tenía a su disposición prácticamente a estos miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado “moviendo su voluntad”.

En pago a sus servicios hablaban los implicados de "jamones, entradas de toros y de fútbol o cajas de vino”. Sin embargo, la Sala cree que esos términos son términos “encriptados”, tal y como hacen los acusados de tráfico de drogas.