José Manuel García-Margallo, durante la presentación de su libro.

José Manuel García-Margallo, durante la presentación de su libro. Angel Díaz EFE

España Política

Margallo: "En Cataluña hay una sublevación en toda regla"

El ministro de Exteriores asegura que es momento de "sofocar la sublevación" y no de seducir a los independentistas.

2 noviembre, 2015 14:31

Noticias relacionadas

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha calificado de "sublevación en toda regla" y "golpe de Estado institucional" la moción parlamentaria registrada por los partidos independentistas para iniciar la desconexión de España. Margallo ha dicho que la respuesta que debe dar el Gobierno es sofocar la sublevación.

"Lo que tenemos en marcha es una sublevación en toda regla", ha asegurado Margallo en el programa Espejo Público de Antena 3. "Cuando uno se encuentra con una sublevación de estas características, la sublevación se sofoca".

Margallo ha argumentado que este escenario de confrontación se ha agravado porque es "un órgano del Estado", la Generalitat en este caso, y no un partido político quien dirige el proceso. El ministro ha acusado a Artur Mas de enfrentar a un parte de la sociedad catalana con el resto de la sociedad española. 

"No han tenido el menor incoveniente en partir a la sociedad catalana en dos y en enfrentar esa parte de la sociedad catalana a la que le han prometido el paraíso perdido con el resto de la sociedad española".

El ministro ha recordado que una hipotética Cataluña independiente no sería reconocida ni por la Unión Europea ni por Naciones Unidas y ha señalado que así lo ha declarado hace sólo unos días en Madrid el secretario general, Ban Ki-moon.

García-Margallo ha defendido que él hable de Cataluña porque, ha explicado, es un asunto que le ha importado toda su vida y no piensa hacer un "paréntesis" siendo ministro de Exteriores. Además, ha señalado que la situación que se vive en Cataluña no aconseja una reforma de la Constitución.