Cerco al clan Pujol

La Policía incauta 96.000 euros en casa de Pere Pujol Ferrusola

El juez De la Mata le cita como imputado junto a su hermano Josep. Les cita para declarar el próximo 13 de noviembre 

Pere Pujol Ferrusola durante su comparecencia en la comisión de investigación del fraude fiscal del Parlament.

Pere Pujol Ferrusola durante su comparecencia en la comisión de investigación del fraude fiscal del Parlament. Efe

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha encontrado 96.000 euros en efectivo en el domicilio de Pere Pujol Ferrusola. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, los agentes han incautado ese dinero después de sorprender a uno de los hijos del expresidente catalán con el dinero guardado en su vivienda.
Asimismo, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acaba de citar como imputados a los hermanos Josep y Pere Pujol Ferrusola, en la causa abierta con el mayor de ellos, Jordi, tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción. Les ha citado para interrogarles el próximo 13 de noviembre. 

El instructor adopta esta decisión dentro de la causa en la que ya está imputado el hermano mayor, Jordi Pujol Jr. Precisamente, en el marco de esta investigación, la Policía ha registrado sus domicilios pero hasta hoy no pesaba una investigación contra ellos. A raíz de esta operación policial desarrollada este martes, el magistrado considera que ambos deben estar encausados junto a su hermano mayor y la esposa de éste, Mercé Gironés.

Este vuelco a la investigación se produce a raíz de la información remitida por las autoridades andorranas al magistrado De la Mata. Andbank habría enviado pruebas que desde la cuenta a nombre de Jordi Jr. se habrían realizado una serie de transferencias a sus hermanos que, según ellos, se debe al reparto de la herencia de su abuelo Florenci.

Los investigadores sospechan que tanto Josep como Pere han utilizado empresas para cobrar comisiones ilegales de empresarios adjudicatarios de obras públicas catalanas. Especial hincapié se hace en la mercantil MT Tahat, a través de la cual Josep habría cobrado un dinero sin justificar de José Manuel Solá, empresario a su vez socio del exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato.

Éste también habría realizado transferencia a Jordi Jr y al hermano menor, Oleguer Pujol. Precisamente, esta operación está siendo investigada por otro juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

La cuenta a nombre de Jordi Pujol fue abierta en el año 2000 para en estos últimos cinco años haberla vaciado principalmente a través de reintegros en efectivo. Ahora, los agentes buscan el destino de ese dinero. Según ha sabido EL ESPAÑOL, la Policía Judicial ha acreditado que la familia Pujol ha vaciado sus cuentas en Andorra en plena investigación y ha desviado sus fondos a diversos paraísos fiscales caribeños como Panamá, Belice y Barbados.