Elecciones Generales 2016

Errejón reconoce que la alianza con IU "no parece haber funcionado"

El número dos de Podemos ha hecho autocrítica y ha admitido que "2 + 2 no han sumado 4", sino que "han sumado menos". Si ha sido un error, fue fruto de una decisión colectiva.

Íñigo Errejón tras conocer los resultados del 26J

Íñigo Errejón tras conocer los resultados del 26J

  1. Elecciones Generales 2016
  2. Íñigo Errejón
  3. Podemos
  4. IU
  5. Unidos Podemos

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha asumido este miércoles de que la alianza electoral con IU "no parece haber funcionado" y que a la vista de los resultados del domingo, en el que la coalición Unidos Podemos perdió más de un millón de votos, todo indica que "2 + 2 no han sumado 4" sino que "han sumado menos". "Ciertamente el acuerdo no parece haber funcionado. Parece haber pedido votos por gente que votaba a IU y por gente que nos votaba a nosotros", ha lamentado en una entrevista en TVE.Pese a esta autocrítica "sin paños calientes" y "dando la cara", Errejón ha recordado que la alianza con IU fue una decisión colectiva de la dirección de Podemos de la que él forma parte, aunque sí considera que de cara al futuro "habría que evaluarla con más cuidado".

Una decisión colectiva

A su juicio, esa coalición con el partido de Alberto Garzón quizá no haya tenido en cuenta a aquellos ciudadanos que no querían "las etiquetas del pasado" -en referencia al comunismo del PCE- y ha advertido de que intentar ampliar el espacio y hacer una mayoría nueva "sobre el eje izquierda y derecha" es siempre más difícil.

No obstante, ha rechazado entrar en el debate entre "pablistas y errejonistas" o hacer una montaña de reproches al estilo de "te lo dije" y mantiene que Pablo Iglesias sigue siendo un "activo" y que las decisiones en Podemos han sido colectivas.

Sí cree que el partido debe dedicarse a analizar qué ha sucedido y en qué ha fallado para que miles de los ciudadanos que les votaron en diciembre no hayan repetido.

Errejón ve clara una caída del voto de Podemos en los jóvenes y en todas las grandes ciudades, no sólo en las que gobiernan, al tiempo que ve que hay "confluencias que funcionan" y otras que no. Ha negado, eso sí, que uno de los problemas de la campaña -que él ha dirigido-, haya sido su alejamiento de la calle y su foco casi exclusivo en la televisión.

Sánchez se equivocó

Tampoco cree el dirigente de Podemos que los electores le hayan castigado por no haber sido capaces de pactar con el PSOE un gobierno "de cambio" cuando, en su opinión, fue Pedro Sánchez quien eligió a Ciudadanos, lo que también ha sido castigado por los votantes de ambos partidos. "Pedro Sánchez se equivocó al tomar esa decisión y los resultados lo demuestran. Se escoró hacia Rivera y eso es lo que ha permitido la subida del PP", ha criticado.

De cara a la próxima investidura, Errejón ha dejado claro que Podemos jamás permitirá la investidura de Mariano Rajoy ni por activa ni por pasiva y considera que le corresponde ahora al líder del PP intentar formar gobierno.

Sólo en el caso de que no lo consiga, Podemos está dispuesto a "explorar" otras opciones, ha avanzado. "Ahora hay más posibilidades de que se reedite un Gobierno del PP. Es un mal resultado para España", ha lamentado.