ELECCIONES GENERALES 2016

Sondeo de EL ESPAÑOL: El alza del PP aleja de la mayoría a la suma de Podemos y PSOE

El partido de Rajoy crece tres puntos en dos semanas y rompe su techo del 20D / PP y Ciudadanos tienen un 40% de posibilidades de llegar a 170 escaños mientras que Podemos y PSOE sólo un 30%.

  1. Sondeos electorales
  2. PP Partido Popular
  3. PSOE
  4. Ciudadanos
  5. Unidos Podemos
  6. Podemos

De acuerdo con nuestro sondeo, el PP lograría alrededor del 125 escaños y sería primero. Le seguirían Unidos Podemos (85±9), PSOE (75±10) y Ciudadanos (42±8).

El PP ha recuperado terreno esta semana, mientras que UP y PSOE pierden dos escaños cada uno. Pero sigue sin haber mayorías claras: los dos partidos de izquierdas suman 160 escaños, que bien podrían ser 150 o 170; PP y C's suman alrededor de 167.

La suma de centro-derecha parece más cerca del 'número mágico' de 170 diputados. Además tiene un factor a su favor: la abstención. Es probable que la abstención aumente y eso debería perjudicar al PSOE y quizás a Unidos Podemos. El PSOE es exitoso entre personas sin interés por la política y Podemos entre los jóvenes, dos grupos con tendencia a no votar.

El resultado de estas sumas es una de las incógnitas del 26J. De acuerdo con nuestro sondeo, ahora mismo tres escenarios son posibles. PP y C's tienen un 40% de probabilidades de sumar 170 escaños. UP y PSOE tienen un 30%. Y en el 30% restante ninguna de esas dos combinaciones llega a 170 diputados.

Los votos que se mueven

El gráfico a continuación muestra la evolución de nuestras estimaciones de voto y el promedio de todas las encuestas.

En nuestro último sondeo hemos detectado una subida del PP y caídas del PSOE, UP y C's, pero sin dinámicas bruscas. El promedio de encuestas apenas se ha movido en las últimas semanas.

Para entender este equilibrio podemos analizar las transferencia de voto. El gráfico siguiente representa cómo votarían hoy quienes en diciembre votaron por cada partido.

El PSOE y Ciudadanos tienen fidelidades bajas. Por su posición central, son los partidos con votantes más 'líquidos' y con más indecisos alrededor. Un 11% de los exvotantes del PSOE y un 17% de los de C's no sabe o no declara su voto para el 26J. Son los dos partidos que se juegan más en la última hora.

Después de ciertos titubeos, el PP vuelve a ser el partido con votantes más fieles: un 82% repetirá su voto. El partido de Mariano Rajoy pierde un 5% de sus votantes en favor de C's, pero lo compensa logrando atraer al 10% de los votantes de Rivera.

Podemos mantiene una alta fidelidad y sólo tiene una fuga del 5% en beneficio del PSOE. Los exvotantes de IU tienen muchas dudas -sólo la mitad tiene claro que votará por UP-, pero son pocos y por eso la coalición se mantiene arriba.

En resumen, no hay transferencias que dominen. No se ha producido una fuga de Ciudadanos al PP, ni tampoco una coordinación del voto de izquierdas en Unidos Podemos. Esas dinámicas podrían activarse en teoría, pero el tiempo se les agota. Sí hay otros factores que pueden mover los votos en estos últimos días: un vuelco del voto estratégico, la decisión de los indecisos y la abstención -o no- de las personas sin interés por la política.

Podéis consultar también nuestro modelo estadístico del 26J. Lo actualizaremos con todos los sondeos que se publiquen este fin de semana. El modelo además ofrece cálculos detallados en cada provincia y de posibles mayorías.

FICHA TÉCNICA

Se han realizado dos mil entrevistas a partir de un panel online. Netquest ha proporcionado los datos en bruto a EL ESPAÑOL. Kiko Llaneras ha calibrado la muestra y producido las estimaciones. En los próximos días se compartirán los 'microdatos' del sondeo con las entrevistas para que cualquier persona interesada —académicos, otros medios o los propios lectores– puedan hacer sus propios cálculos o responder otras preguntas.

Trabajo de campo. Entrevistas a partir de un panel online de captación activa (sólo por invitación) certificado con la norma ISO026362. El trabajo de campo lo ha realizado la empresa Netquest.

Tamaño de la muestra. 2.000 entrevistas online obtenidas con cuotas por sexo, edad, provincia, tamaño de hábitat, nivel de estudios y situación laboral.

Ponderación. Las 1.000 entrevistas de la primera oleada (del 7 al 10 de junio) tienen un peso del 40%, y la segunda ola (del 15 al 17 de junio) del 60% restante. He ponderado los datos brutos para calibrar por variables sociodemográficas: hábitat, estudios, situación laboral, y el cruce de sexo y edad. También he calibrado parcialmente por otras cuatro variables: interés por la política, televisión preferida para informarse, ideología y recuerdo de voto. La calibración consiste en aplicar un algoritmo de raking que pondera cada observación —cada uno de los 2.000 entrevistados— para ajustar a unos valores de referencia las distribuciones marginales de esas variables en la muestra. Los valores de referencia los he tomado de la Encuesta de Población Activa, del Censo Electoral y del INE.

Estimación de voto. Para producir las estimaciones de voto he usado los datos ponderados. Además he incorporado un modelo de «voto probable». Asumo que los indecisos entre dos partidos tienen un 50% de probabilidad de votar a cada uno. A las personas que no declaran intención voto pero sí recuerdo les asigno un 50% de probabilidad de repetir su voto de diciembre. También he asumido que el voto oculto favorece ligeramente a los partidos tradicionales: a las personas que no declaran intención ni recuerdo de voto les atribuyo una probabilidad mayor de votar al PP y al PSOE. Finalmente, reduzco la probabilidad de votar de los entrevistados que, preguntados por su voto del 20D, prefieren no contestar o afirman que votaron en blanco o no votaron.

Estimación de escaños. Para estimar los escaños he usado un modelo sencillo para proyectar sobre cada provincia los porcentajes de votos de PP, PSOE, Podemos-IU y Ciudadanos, ERC y DiL. La proyección depende sólo de los resultados del 20D. Para los partidos con menos voto del 1,5% no he usado los datos de nuestra encuesta —porque la muestra es demasiado pequeño—, sino que he asumido que repetirán sus resultados de diciembre. He simulado 15.000 elecciones para generar el primer gráfico, considerando la misma incertidumbre que en nuestro modelo del 26J. [http://datos.elespanol.com/elecciones-generales/la-cocina-26j/

Ámbito. Nacional.

Universo. Población española de 18 años y más.

Error muestral. Para un nivel de confianza del 95%, el margen de error de la muestra es del ±2,2%.

Realización del trabajo de campo. Del 7 al 17 de junio de 2016.