Carolina Bescansa ha presentado el programa de Podemos.

Carolina Bescansa ha presentado el programa de Podemos. Podemos/Twitter

Elecciones Generales HACIA EL 26-J

Podemos promete bajar el paro al 11% en 2019 con un gasto público de 60.000 millones

El partido morado presenta su programa electoral, con formato de catálogo de Ikea, para las elecciones del 26 de junio. 

8 junio, 2016 12:37

Podemos promete reducir la tasa de paro al 11 % en 2019 y llegar a los 20,4 millones de ocupados a través de una política de gasto público de 60.000 millones de euros en cuatro años, que tendrían un efecto multiplicador sobre el crecimiento del PIB. Así consta en la memoria económica incluida en el programa electoral de Podemos que se ha presentado esta mañana en Madrid. Esta propuesta se corresponde con el "neokeynesianismo" que está defendiendo en los últimos días Pablo Iglesias. 

Según este documento, el incremento del gasto público en 15.000 millones de euros anuales entre 2016 y 2019 permitiría un crecimiento del PIB del 3,5 % de media durante cuatro años y "reducir más rápidamente la tasa de paro", informa Efe. El cálculo que ha realizado la formación que dirige Pablo Iglesias toma como referencia el Programa de Estabilidad presentado por el Gobierno del PP para 2016-2019 y ve viable financiar el aumento del gasto con unos ingresos de unos 53.800 millones de euros, vinculados a una reforma tributaria que supondría una recaudación de 37.900 millones de euros.

Bescansa: "Que sea el programa más leído"

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha conducido el acto de presentación del programa electoral de su formación. Un programa electoral "con el que Podemos sale a ganar las elecciones del 26 de junio". Bescansa ha afirmado que los programas electorales "suelen ser los textos que nadie lee y queremos revertir esta situación". "Nos gustaría que nuestro programa electoral fuera el más leído de la historia de la democracia", ha agregado. Para ello, han utilizado el formato similar a un catálogo de Ikea. Bescansa ha explicado que "la metáfora de la casa pretende traducir a un lenguaje más accesible para todos lo que es una propuesta de país". 

Programa

Programa

En cuanto al contenido, Bescansa ha insistido en que "el 20 de diciembre presentamos el programa más participado de la historia de España". Para los comicios del 26 de junio, Podemos ha reeditado el programa "con algunas variaciones". Se trata, en concreto, de dos cambios importantes. Por un lado, la memoria económica incluye "algunos cambios que responden a los cambios del Gobierno en las cuentas remitidas a Bruselas hace unas semanas". Y, por otro, el documento incluye "cincuenta medidas acordadas en Unidos Podemos que servirán como base para los planes del Gobierno tras el 26-J".

Desempleo, agenda social e inversión pública

El responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez ha afirmado que la memoria económica del partido morado incluye "tres prioridades": "reducir el desempleo; una potente agenda social que revierta los recortes en sanidad y educación; y la inversión pública".