Íñigo Errejón, en una entrevista reciente con EL ESPAÑOL.

Íñigo Errejón, en una entrevista reciente con EL ESPAÑOL. Dani Pozo

España DEBATE A 4

Podemos reclama a Soraya que aclare su relación con Bárcenas antes del debate

Pedro Sánchez avanza que pedirá explicaciones sobre el extesorero en su cara a cara con Rajoy.

3 diciembre, 2015 02:43

Noticias relacionadas

"A lo mejor voy a sonar iluso e ingenuo, pero hay cosas que se merecen plantearse la dimisión". Eso cree Íñigo Errejón, número dos de Podemos, sobre vínculos como los de Soraya Sáenz de Santamaría con el extesorero del PP, Luis Bárcenas.

La vicepresidenta del Gobierno debería rendir cuentas cuanto antes, según Errejón. "Los ciudadanos deben saber a qué se ha estado dedicando Soraya antes del debate del lunes 7 o de votar el día 20", aseguró en conversación con EL ESPAÑOL después de la publicación de un documento hasta ahora inédito que apunta a Santamaría como una pieza clave en las gestiones en favor de Bárcenas. 

El documento fue escrito en 2013 por el extesorero y remitido al juez Pablo Ruz. En él se da cuenta de gestiones para influir en informes policiales que lo implicaban en la trama Gürtel. El mediador de Santamaría en las gestiones fue, según el extesorero, Mauricio Casals, presidente del diario La Razón y miembro del Consejo de Administración de Atresmedia.

"Cada vez más parece que hay una trama PP. Cada vez salpica más arriba y a perfiles que estaban más o menos limpios", como el de la vicepresidenta, según el secretario político de Podemos. Precisamente será ella la que debatirá este lunes con Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pedro Sánchez. El debate está organizado por Atresmedia, grupo en el que Casals ocupa uno de los cargos de máxima relevancia. 

"Extremadamente grave"

A Podemos le parece que el caso es "extremadamente grave. Es la vicepresidenta de todos los españoles. Si se confirmara, ha estado dedicando tiempo, recursos y energías a fines no demasiado lícitos". Errejón recuerda que "el Estado de derecho implica que nadie está por encima de la ley, tenga el dinero que tenga, los amigos poderosos que tenga o gane las elecciones que gane".

En opinión de la formación de Pablo Iglesias, "cuando uno tiene mucho poder siempre le va todo a favor. Tendríamos una democracia de mayor calidad si no tuviéramos esta especie de endogamia entre los señores más poderosos que se defienden a sí mismos", sostiene Errejón sobre los grupos empresariales en España. 

Sánchez sacará a Bárcenas en el cara a cara

Por su parte, el PSOE también anunció este miércoles que pedirá explicaciones a Mariano Rajoy por las gestiones de Santamaría. "Por supuesto", dijo Pedro Sánchez en un desayuno informativo en Madrid.

El candidato socialista a la presidencia anunció además que la corrupción y la relación de Rajoy con Bárcenas será uno de los temas que él sacará en su cara a cara televisivo con el presidente del Gobierno, previsto para el lunes 14 de diciembre.

"Vamos a pedir explicaciones como hemos venido pidiendo explicaciones durante estos últimos cuatro años. La historia de la relación de Bárcenas con Rajoy está todavía por escribir y quedan muchos flecos por conocer", dijo Sánchez. "Desde luego que en el debate que voy a tener con Rajoy uno de los temas y nombres que va a salir es el de Bárcenas porque evidentemente si la historia política de Rajoy está ligada a un personaje es precisamente a Bárcenas", dijo.

Consultados por EL ESPAÑOL, en Ciudadanos no han querido pronunciarse sobre el caso.