Carlos Alcaraz, tras caer eliminado en el Masters 1.000 de Miami

Carlos Alcaraz, tras caer eliminado en el Masters 1.000 de Miami Reuters

Tenis ATP

La gran gira de Carlos Alcaraz: 5 torneos en 9 semanas, 2 defensas y la persecución a Djokovic

Carlos Alcaraz tratará de volver a adelantar en el ranking a Djokovic en una gira donde defienden casi los mismos puntos y están destinados a cruzarse.

2 abril, 2023 02:15

Desde el lunes, Carlos Alcaraz volverá a ocupar el segundo puesto en el ranking ATP. La única vía para mantenerse en lo más alto era defender su corona en Miami apenas una semana después de ganar en Indian Wells. Era muy complicado, pero el palmareño consiguió soñar con ello... hasta que Jannik Sinner se cruzó en su camino.

Sin final y sin número 1, Alcaraz se despidió de la pista dura hasta después de Wimbledon. Toca cambiar el chip a la tierra batida, donde tendrá una exigente gira en la que perseguirá a Novak Djokovic, de nuevo líder de la ATP. La ventaja con la que partirá el serbio será de solo 380 puntos.

Cada fecha contará y tanto Alcaraz como Djokovic tienen marcados cinco torneos en los próximos dos meses. Solo habrá uno en el que no coincidan por lo que, además, parece cuestión de tiempo que se vuelvan a enfrentar sobre la pista. La última vez que esto ocurrió fue en las semifinales del último Mutua Madrid Open, hace ya casi un año.

[El punto del año es de Sinner y Carlos Alcaraz: 35 segundos que marcarán una rivalidad histórica]

Djokovic partirá con 7.160 puntos y Alcaraz lo hará con 6.780. Defenderán, además, una cantidad de puntos similar: 1.915 y 1.905, respectivamente. El margen de crecimiento del español es un poco mayor que el del serbio (260) a pesar de defender dos títulos (Conde de Godó y Madrid) por solo uno (Roma) por parte de Nole.

Antes de Roland Garros se podría dar, incluso, más de un intercambio de posiciones entre ellos, pero es el major parisino la obsesión que comparten. Para Djokovic será la primera oportunidad de romper su desempate con Rafa Nadal, quien habrá que ver si dice 'presente' desde el comienzo de la gira, y para Alcaraz la primera ocasión real de imponer su ley en la mítica Philippe Chatrier.

Primera parada: Montecarlo

Puntos a defender: 45 de 1.000

Todo arranca en Montecarlo el próximo 9 de abril, es decir, en una semana. Se trata de un torneo complicado, especialmente para aquellos que vienen de la pista dura como es el caso de Alcaraz. La adaptación es compleja de primeras. Djokovic, al que le impidieron jugar en Indian Wells y Miami, tendrá ahora esa ventaja. El serbio lleva ya varios días entrenándose en Belgrado para la gira de tierra batida.

Ambos defienden solo 45 puntos tras caer a la primera de cambios el año pasado. Alcaraz pagó el cambio de superficie y perdió contra Korda y Djokovic, que venía de una inactividad mayor a la de este año, cayó ante el español Davidovich. Mucho margen de los dos para intentar dar el primer golpe si el otro falla.

Carlos Alcaraz abrazado a Juan Carlos Ferraro tras ganar el Conde de Godó

Carlos Alcaraz abrazado a Juan Carlos Ferraro tras ganar el Conde de Godó EFE

Segunda parada: Godó

Puntos a defender: 500 de 500

Tras Montecarlo, Alcaraz y Djokovic separarán sus caminos. Carlos aterrizará en España, a Barcelona en concreto, y Nole también se irá cerca de su casa, a Bosnia. El Conde de Godó recibirá al palmareño entre otros grandes nombres del circuito (Nadal, Tsitsipas, Ruud, Medvedev, Sinner...). El serbio jugará su torneo, el de Belgrado, que este año está en reformas (quiere pasar de ATP 250 a 500) y se muda a Banja Luka.

Tiene más por defender Alcaraz entre el 17 y el 23 de abril y no solo por la diferencia de categoría (el Godó sí es ATP 500). Carlos es el vigente campeón, mientras que Djokovic perdió por sorpresa la final del año pasado en Belgrado ante Rublev. Nole defiende 150 de 250 puntos y Alcaraz los 500 del torneo barcelonés.

Carlos Alcaraz posa con su título.

Carlos Alcaraz posa con su título. REUTERS

Tercera parada: Madrid

Puntos a defender: 1.000 de 1.000

Si Alcaraz y Djokovic no se miden en Montecarlo, tendrán ocasión de volver a hacerlo en Madrid. El Masters crece este año (también Roma): más competidores (de 56 a 96) y, por tanto, más días de competición (del 26 de abril al 7 de mayo). Esto supone para los cabezas de serie una ronda más que afrontar.

Como campeón en Madrid, Alcaraz, que cumpliría los 20 años a dos días de la hipotética final, tendrá la presión de defender título y los 1.000 puntos de su victoria ante Zverev en la final. Para Djokovic, que cayó en semis contra Carlos, es una ocasión ideal para sumar más allá de los 360 que defiende.

Novak Djokovic celebra su triunfo en el Masters 1.000 de Roma

Novak Djokovic celebra su triunfo en el Masters 1.000 de Roma EFE

Cuarta parada: Roma

Puntos a defender: 0 de 1.000

Roma (10 a 21 de mayo) será el último torneo en jugarse antes de Roland Garros y es la mayor oportunidad para Alcaraz de sumar puntos, ya que el año pasado no se presentó tras acabar en Madrid con una torcedura de tobillo y dolor en un dedo del pie derecho. Partirá de cero en el Masters italiano, mientras que la presión de defender corona recaerá esta vez en Djokovic, quien todavía no ha confirmado su presencia.

Novak ganó la final del año pasado a Tsitsipas y volvió a partir de ahí al nivel que le corresponde, consumándose con su victoria en Wimbledon un mes más tarde. Alcaraz nunca ha jugado en Roma y lo tiene apuntado este año en su calendario como una fecha especial. Importante los esfuerzos que se hagan aquí de cara a cómo se llega a París.

Quinta parada: Roland Garros

Puntos a defender: 360 de 2.000

En la 'ciudad de la luz' se pondrá fin a la gira de tierra batida. Aquí importa más ganar el título que cualquier cálculo de puntos, aunque el número 1 sería una consecuencia de hacerse con el título. Tanto Alcaraz como Djokovic tienen una importante espina que quitarse del año pasado.

Los dos perdieron en cuartos de final y en cuatro sets: Alcaraz contra Zverev y Djokovic contra Nadal en un épico partido. En Roland Garros el rey es Rafa y ambos lo saben, pero llegarán al torneo con los dientes afilados y listos para morder. La corona espera en París, pero solo uno podrá ponérsela.