Johan Cruyff en el Barcelona.

Johan Cruyff en el Barcelona. EFE

Fútbol Fútbol

Los mejores momentos de Cruyff como entrenador y jugador

De sus tres Copas de Europa con el Ajax de Ámsterdam a su homenaje en el Camp Nou en 1999. EL ESPAÑOL recorre la vida de Johan en imágenes. 

24 marzo, 2016 15:47

Noticias relacionadas

A menudo sólo se muere lo que se olvida, lo que desaparece sin rastro, sin legado y sin alma. Pero, en este caso, el adiós es tan solo presencial. Johan Cruyff deja al mundo del fútbol una herencia en imágenes difícil de imitar y casi imposible de recuperar. Empezando por aquellas tres Copas de Europa que consiguió como joven jugador del Ajax y terminando con su homenaje en el Camp Nou celebrado en 1999. Fotos, sentimientos e imágenes irrepetibles que EL ESPAÑOL repasa con motivo de su trágica muerte por un cáncer de pulmón.


CRUYFF EN EL AJAX COMO JUGADOR


Johan -o Jopie, como lo llamaba su madre- entró en la cantera del Ajax fruto del azar y también de su talento. Fue escogido entre 300 niños para entrar en la cantera del equipo de Ámsterdam, y nadie se arrepintió de aquella elección. El joven Cruyff dejó los estudios para dedicarse únicamente al fútbol y acertó. Él fue el impulsor de los éxitos del Ajax de mediados de los 60 e inicios de los 70. Y el principal responsable de sus éxitos durante aquella década, consiguiendo un total de seis Ligas, cuatro Copas, tres Copas de Europa, una Intercontinental y una Supercopa de Europa. Aquí repasamos en vídeo aquellos éxitos:


FINAL DE COPA DE EUROPA DEL 71


El Ajax llegó con un joven Cruyff y se coronó campeón de Europa por primera vez en la temporada 1970/71. El conjunto de Ámsterdam destronó al Feyenoord -campeón del año anterior-. La final la jugó contra el Panathinakikos (2-0) y la ganó con tantos de Dick van Dijk y de Arie Haan.

Ajax vs Panathinaikos European Cup Final 1971


FINAL DE COPA DE EUROPA DEL 72


El Ajax se impuso de nuevo y se proclamó campeón de Europa. Esta vez la victoria fue contra el Inter de Milán (2-0) y con un gran Cruyff, que marcó los dos goles en la final.

Johan Cruyff - Ajax v Internazionale - 1972 European Cup Final

FINAL DE COPA DE EUROPA DEL 73


El Ajax de Ámsterdam se impuso en esta ocasión a la Juventus (1-0) en la final de Belgrado. Además, gracias a esta victoria, se convirtió en el primer equipo en lograr tres títulos consecutivos desde que el Madrid lo hiciera en los años 50.

Ajax x Juventus - Champions League Final, 1973


CRUYFF EN EL BARCELONA COMO JUGADOR


Johan renunció a fichar por el Real Madrid y se convirtió en jugador del Barcelona siendo, además, el fichaje más caro de la historia (60 millones de pesetas) y firmando un contrato a razón de 12.000 dólares mensuales. Y todas las expectativas generadas las cumplió: en su primera temporada ayudó a conseguir la novena Liga del club (la primera después de 14 largos años). Además, entre sus logros, el 0-5 contra el Real Madrid o el gol de espuela contra el Atlético, considerado uno de los mejores de la historia del fútbol.


BARCELONA-REAL MADRID (0-5)

Real Madrid 0 vs Barcelona 5 Liga 1973/1974 Johan Cruyff FUTBOL RETRO


GOL ANTE EL ATLÉTICO DE MADRID

Fc Barcelona - Atletico Madrid 2-1 1973-1974 : Cruyff best goal in Fc Barcelona

SELECCIÓN NACIONAL


Como jugador, su gran cuenta pendiente fue aquella final del Mundial de 1974 contra la Alemania Federal. En aquel partido, jugó mejor la 'Naranja Mecánica', pero se acabaron llevando el gato al agua los germanos (2-1).

World Cup 1974 Final - Germany 2:1 Netherlands




JOHAN CRUYFF COMO ENTRENADOR EN EL AJAX


'El holandés volador', tras retirarse, y después de pasar también por el Cosmos y por el Feyenoord antes de colgar las botas, comenzó a entrenar al equipo que se lo había dado todo: el Ajax de Ámsterdam. Sin embargo, su legado a nivel de títulos no fue lo grande que se esperaba y se fue de Holanda tan solo con dos Copas.


Capitulado su trayecto en Holanda, fichó por el Barcelona y allí cambió la historia del fútbol e impulsó el fútbol moderno tal y como lo conocemos. Sin él no existiría el Dream Team, ni el Barcelona de Guardiola, ni el de Luis Enrique…

FC Barcelona · Dream Team · Cruyff


FINAL DE COPA DE EUROPA DEL 92


Su legado fue grande en lo estilístico en el banquillo del Camp Nou, pero su gran logró fue hacer al equipo por primera vez Campeón de Europa en aquella final contra la Sampdoria, con aquel gol de Koeman de falta…

Gol Barça (Koeman) Final Copa d'Europa 1992

PARTIDO HOMENAJE


Una vez terminada ya su etapa como entrenador del Barcelona, el club celebró un partido homenaje para recordar su legado, el del Dream Team. El encuentro se realizó el 10 de marzo de 1999 y en él participaron, entre otros, Kluivert, Rivaldo, Figo, Luis Enrique o Frank de Boer. Además, también comparecieron antiguos jugadores que estuvieron a sus órdenes: Zubizarreta, Ronald Koeman o Michael Laudrup.

Resum Homenatge Cruyff i Dream Team 10/3/1999