Política y teatro

Carmena reconoce el despido improcedente de Juan Carlos Pérez de la Fuente

Madrid Destino y el ex director del Teatro Español han alcanzado un acuerdo de conciliación judicial: el dramaturgo desiste de alegar que fueron vulnerados sus derechos fundamentales. 

Juan Carlos Pérez de la Fuente, ex director del Teatro Español.

Juan Carlos Pérez de la Fuente, ex director del Teatro Español.

  1. Juan Carlos Pérez de la Fuente
  2. Manuela Carmena
  3. Ayuntamiento de Madrid
  4. Despidos

Madrid Destino y Juan Carlos Pérez de la Fuente han alcanzado hoy un acuerdo de conciliación judicial: el Ayuntamiento reconoce la improcedencia de la extinción de su contrato de trabajo -y la validez legal de su proceso de selección por razones jurídicas- y el dramaturgo desiste de su alegación de vulneración de derechos fundamentales. Así lo ha comunicado el Consistorio esta tarde en una nota de prensa. 

Fue en mayo cuando el Ayuntamiento de Madrid puso fin a la relación con Juan Carlos Pérez de la Fuente -entonces director del Teatro Español- y rompió su contrato, firmado con el equipo de Ana Botella. El ex director había sido elegido en 2014 para un periodo de cuatro años, en sustitución de Natalia Grueso, después de un proceso de selección al que concurrieron 27 candidaturas. De la Fuente fue elegido por Botella de entre una terna propuesta por el comité asesor encargado de la selección de candidatos -en la que estaban también Gerardo Vera e Ignacio García-.

El Ayuntamiento reconoce la improcedencia de la extinción de su contrato de trabajo y el dramaturgo desiste de su alegación de vulneración de derechos fundamentales

El consistorio actual justificó su medida con "un cambio de modelo". Dijo que buscaba dos direcciones diferentes, una que se encargaría de la institución clásica y otra de Las Naves del Matadero. Pérez de la Fuente denunció la ausencia de justificación de su cesión y declaró que, en reuniones, le habían dicho que "la consejera tiene derecho a tener a alguien más afín a ella". "La injerencia política debe tener un precio", añadió.

El exdirector presentó un recurso contra el proceso de selección para las direcciones artísticas del Teatro Español y del Matadero. En julio fue desestimado por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid por falta de "legitimación activa".