Miguel Zugaza deja el Museo del Prado.

Miguel Zugaza deja el Museo del Prado.

Arte Política cultural

Miguel Zugaza deja El Prado

El director deja el cargo tras 15 años para volver a asumir su anterior puesto en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. "Ha sido el mejor director del Prado del siglo XX", recuerdan sus colaboradores más cercanos. 

30 noviembre, 2016 13:42

Noticias relacionadas

El director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza, dejará en 2017 su cargo, después de 15 años, para volver a dirigir el Museo de Bellas Artes de Bilbao, con motivo de la jubilación de su actual director Javier Viar. Así lo ha comunicado esta mañana al Patronato, en un escrito dirigido al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y al Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería, Miguel Zugaza: “Da por cumplidos los objetivos planteados bajo su dirección y agradece todo el apoyo recibido”.

Plácido Arango: Habla el lenguaje de los conservadores y de los gestores

En la carta aclara que “ahora se abre una nueva etapa para el Museo del Prado llena de buenas expectativas, con el horizonte puesto en su bicentenario y en la culminación del Campus del Museo del Prado con la incorporación del Salón de Reinos”. Al mismo tiempo se siente “muy afortunado por la oportunidad de volver al Museo de Bellas Artes de Bilbao (que dirigió entre 1995 y 2001) y poder ofrecerle toda la experiencia adquirida”.

El ministro propondrá al Real Patronato del Museo del Prado “la creación de una comisión específica en su seno para que proceda, tal como establecen sus estatutos, a iniciar el procedimiento de selección previo a la propuesta de nombramiento al Consejo de Ministros”. Mientras no se produzca el relevo efectivo, Zugaza seguirá en el cargo con todas las facultades inherentes al mismo.

Un fichaje galáctico

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte ha agradecido personalmente a Miguel Zugaza los servicios prestados a la institución durante todos estos años y le ha propuesto seguir vinculado al proyecto del bicentenario del Museo a través de la Comisión del II Centenario del Museo Nacional del Prado en 2019.

Por su parte, José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo, quiere hacer constar que “nunca podrá el Museo del Prado agradecer bastante a Miguel Zugaza la inteligencia, la sabiduría, la imaginación y el tesón con los que ha dirigido la institución” y que “el fruto de su trabajo, que es el gran éxito del Prado, habla por sí mismo”.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte asegura que el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha hecho "el fichaje de un galáctico"

Méndez de Vigo ha agradecido personalmente a Miguel Zugaza los servicios prestados a la institución durante todos estos años y le ha propuesto seguir vinculado al proyecto del bicentenario del Museo a través de la Comisión del II Centenario del Museo Nacional del Prado en 2019. Tras hablar con Zugaza, ha revelado, se puso en contacto con el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería, para decirle que habían hecho "el fichaje de un galáctico".

Por su parte, José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo, quiere hacer constar que “nunca podrá el Museo del Prado agradecer bastante a Miguel Zugaza la inteligencia, la sabiduría, la imaginación y el tesón con los que ha dirigido la institución” y que “el fruto de su trabajo, que es el gran éxito del Prado, habla por sí mismo”.

Una tragedia para el museo

Uno de sus mayores colaboradores y de sus principales avales es Francisco Calvo Serraller, ex director del Museo Nacional del Prado, asegura tajante: “Es una gran tragedia para El Prado. Va a ser muy difícil de sustituir”. El catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid explica que Zugaza culminó con éxito una ampliación mal pensada por sus predecesores y destaca que el museo se financie con fondos propios en casi un 50%.

Francisco Calvo Serraller: Entendió muy bien a los políticos, que eso es una ciencia muy compleja

“Es uno de los más brillantes directores del Museo del Prado y, sin duda, el más brillante del siglo XX”, ha añadido Calvo Serraller. “Entendió muy bien a los políticos, que eso es una ciencia muy compleja”, descubre como una de sus mayores cualidades. De hecho, con él se ha mantenido el pacto estatal que blinda la institución de los caprichos partidistas del gobierno de turno.

Ha modernizado la estructura bicentenaria, la ha dotado de autonomía e independencia gracias a sus dones de gestor, se ha apoyado en el aparato científico de la institución para hacerla crecer en atractivo popular y ha calmado los egos de los conservadores y de los sindicatos, con quienes pactó un horario sin cierres que ningún otro museo ha logrado. Deja su mandato con la ampliación del Campus Prado cerrada y la incorporación del Salón de Reinos cerrada, aunque sin el Guernica de Picasso incluido, su gran aspiración.

Calvo Serraller compara su gestión con la de Philippe de Montebello, director durante más de tres décadas del Metropolitan Museum of Art de Nueva York. “Montebello pensó en Zugaza como su sucesor”, asegura a este periódico Calvo Serraller.

En la misma línea de elogios se muestra el antiguo Presidente del Patronato, Plácido Arango, con quien Zugaza ha compartido sus años dorados. “Construimos una gran amistad personal, que se mantiene”, ha asegurado a EL ESPAÑOL. Arango es uno de los grandes coleccionistas de arte de España y donante del Prado. De Zugaza destaca dos condiciones “muy importantes”: “Es un conocedor de la Historia del Arte y un excelente gestor. Tiene una intuición especial en el trato con las personas, con un estilo calmado pero intenso. Ha llevado la gestión del Prado de manera extraordinaria. Las comparaciones son difíciles, pero Montebello no rivalizaba con los conservadores y les ayudaba, como Miguel”. Y resume de esta manera sus mejores virtudes: “Habla el lenguaje de los conservadores y de los gestores”. Miguel Zugaza es bilingüe.