Arnold Schwarzenegger se fotografía con unas personas en su visita a Belchite.

Arnold Schwarzenegger se fotografía con unas personas en su visita a Belchite. EE

Cultura

El día que Schwarzenegger conoció la guerra civil en Belchite

El actor norteamericano graba casi en secreto un anuncio en las ruinas de este pueblo aragonés destruido durante la guerra.

22 mayo, 2016 00:36

Arnold Schwarzenegger ha conocido de primera mano los estragos de la guerra civil española. El actor norteamericano, que asistió esta semana a su concurso de culturismo en Barcelona, se ha presentado este sábado casi en secreto y entre medidas de seguridad propias de un jefe de Estado en el municipio aragonés de Belchite. Schwarzenegger ha grabado un anuncio para un videojuego en las ruinas del pueblo viejo, que conserva el estado de destrucción en el que quedó tras una batalla librada en 1937 como testimonio histórico del conflicto.

Poco o nada se sabía de la visita de Terminator a Aragón. Pero la gigantesca caravana al más puro estilo Hollywood movilizada por el actor ha dejado boquiabierto a Belchite, con menos de 2.000 habitantes. La seguridad privada ha impedido a los vecinos y curiosos fotografiarse con Schwarzenegger, que finalmente ha aceptado retratarse con el equipo de fútbol del municipio. Schwarzenegger vestía ropa militar en la imagen. Ninguna pista más. En general, el secretismo en torno a esta visita es absoluto. No se conocen detalles de la grabación o del contrato y el Ayuntamiento ha firmado un acuerdo de confidencialidad que le impide de momento revelar datos.

Comida mejicana

Schwarzenegger apenas ha salido de la fortaleza de seguridad montada a su alrededor. El equipo ha traído su propio catering de comida mejicana, según han contado algunos testigos. El ex gobernador de California se ha marchado pasadas las 18.30 de la tarde. En Belchite se ha hecho realidad el sueño de Miki Nadal. En aquel programa llamado El Informal, Nadal popularizó sus famosos doblajes del actor norteamericano hablando con un acento baturro exagerado.

Arnold Schwarzenegger, en el interior de su coche.

Arnold Schwarzenegger, en el interior de su coche. E. E.

No es la primera vez que las ruinas de Belchite sirven de plató cinematográfico. La película más famosa rodada en este escenario natural es 'Las aventuras del barón Munchausen' (1988), del Monty Python Terry Gilliam. Hay escenas de otras películas que también han recurrido a Belchite, como en 'El laberinto del fauno'. El director de 'Pa negre', Agustí Villaronga, empezará a rodar en Belchite su nueva película en los próximos días.

La batalla de Belchite

La batalla de Belchite fue parte de la ofensiva del Ejército Republicano en el frente de Aragón para frenar el avance de las tropas franquistas. Los combates se prolongaron durante dos semanas, dejaron unos 5.000 muertos y devastaron el pueblo por completo. El Ejército Republicano, apoyado por numerosos brigadistas internacionales, logró tomar la ciudad.

Vista general de Belchite.

Vista general de Belchite. CC

El tiempo invertido en la conquista permitió al Ejército franquista estabilizar el frente y apuntalar la defensa de Zaragoza, que era el verdadero objetivo de la ofensiva republicana. Después de la guerra, Franco decidió conservar intactas las ruinas como recuerdo de la guerra y construyó un pueblo al lado, hoy conocido como Belchite nuevo.