Carmen Machi y Karra Elejalde, en Ocho apellidos catalanes

Carmen Machi y Karra Elejalde, en Ocho apellidos catalanes UPI Spain

Cine

"Ocho apellidos catalanes" puede con todos menos con los "vascos"

Logra 5,7 millones en taquilla, más recaudación que la primera parte en ese periodo, aunque con más copias y peor media por cine.

30 noviembre, 2015 11:34

Noticias relacionadas

Ocho apellidos catalanes está respondiendo a las expectativas.

En su segundo fin de semana en cartelera se mantiene en lo más alto del ránking, por delante del cierre de Los juegos del hambreSinsajo. Parte IIEl viaje de Arlo y Spectre.

Ha recaudado 5,38 millones de euros en los pasados tres días (en el informe original de Rentrak aparece el dato de 5,7 millones de dólares), sumando así en total 16,6 millones desde su estreno, lo que la sitúa en el puesto número 12 del top mundial -en su primera semana fue el 9-, pese a haberse estrenado sólo en España. En su segundo fin de semana ha sido vista por 786.697 espectadores, el 43% de todos los que acudieron a los cines, y lleva ya casi 2,6 millones de entradas vendidas.

La pregunta que sigue en el aire es si el resultado de esta continuación supera al de Ocho apellidos vascos. De momento, es pronto para saber si llegará a los 56,2 millones de euros que recaudó la primera parte. O a sus 9,5 millones de espectadores. Sí podemos saber que en ambos fines de semana, el resultado absoluto es mejor en esta ocasión. En su estreno, Ocho apellidos vascos recaudó 2.893.000 euros gracias a los 384.000 espectadores que atrajo a las salas.

En sus tres primeros días, Ocho apellidos catalanes ha conseguido 7,6 millones de euros en taquilla y 1,1 millones de espectadores. En total, en la primera semana, la segunda parte de la comedia autonómica ha recaudado 11.081.639 euros y ha sido vista por 1.809.490 espectadores. Un récord absoluto en el cine español para datos correspondientes a una primera semana. El filme fue visto por tres de cada cuatro espectadores (73% del público y el 72% de los ingresos de taquilla). El filme está teniendo una acogida especial en Cataluña, donde el primer fin de semana recaudó el 26% del total de su taquilla.

Sin embargo, estos resultados corresponden a un esfuerzo mayor de márketing y distribución. En su primer fin de semana, Ocho apellidos vascos arrancó con 377 pantallas y, vistos los buenos resultados, antes de acabar la última sesión del domingo estaba ya en 400. En su segundo fin de semana, pasaron a 455 pantallas: la vieron otros 572.000 espectadores y logró 4.292.000 euros. La media por pantalla fue prácticamente idéntica en ambos fines de semana: 9.433 euros por sala.

En el caso de Ocho apellidos catalanes, hablamos ya de 755 pantallas de salida. La media es de 10.066 euros por sala en el primer fin de semana, pero bajaría a unos 7.130 euros en el segundo, para el mismo número de pantallas (unos 7.550 dólares en las cifras de Rentrak, al cambio actual), a falta de conocer si el número de salas que proyectan el filme se ha mantenido igual.