Árbol genealógico de la familia materna de Marta Ferrusola. Olga Zabalza.

Árbol genealógico de la familia materna de Marta Ferrusola. Olga Zabalza.

Famosos LA MATRIARCA DEL CLAN

Los ocho apellidos españoles de Marta Ferrusola, la señora de Pujol

Los antepasados de la esposa de Jordi Pujol, expresident de la Generalitat de Cataluña, nacieron en Daroca (Zaragoza). En su última visita al pueblo dejó una dedicatoria a la cofradía aragonesista de los Sagrados Corporales.

29 abril, 2017 02:11

Noticias relacionadas

Los archivos parroquiales lo conservan todo, incluso los datos que pueden avergonzar a una catalanista de pro como Marta Ferrusola  Lladós (81 años). La mujer del expresident de la Generalitat Jordi Pujol (86), a la que el juez de La Mata apuntaba esta semana como responsable de manejar la fortuna del clan en Andorra, tiene sus raíces y hasta ocho apellidos aragoneses en el municipio de Daroca, Zaragoza.

Ella, que se quejaba en 2008 de tener por president de la Generalitat a "un andaluz con nombre castellano" (por el socialista José Montilla), se espantaría escalando un árbol genealógico sin ningún rastro catalán. A partir de su madre, la sangre de la esposa de Pujol corre por el reino de Aragón. El responsable del archivo parroquial del pueblo, Pascual Sánchez, se puso hace años a investigar la ascendencia de la esposa de Pujol. EL ESPAÑOL ha podido acceder a esos documentos y ha encontrado ocho apellidos más aragoneses que 'La Pilarica': Pascual, Villamor, Mir, Villanueva, Blasco, Cler, Cebrián y Serrano. Ocho apellidos españoles que, emulando el título de la taquillera película de Emilio Martínez-Lázaro, son el secreto mejor guardado de la esposa del 'molt honorable'.

La familia materna de Marta Ferrusola es natural de Daroca (Zaragoza), donde se dedicaron a la sastrería y donde nacieron y murieron la mayoría de sus miembros salvo su tatarabuela Margarita Mir Cler, hija de una francesa, concretamente de la localidad de Latour de Carol, a menos de 60 kilómetros de Andorra.

Los siete miembros de la familia Pujol.

Los siete miembros de la familia Pujol.

"RECORDAR LAS RAÍCES ES UNA ALEGRÍA"

La única vez que Marta Ferrusola viajó al pueblo de su abuela fue en 1992, precisamente el año que 'la jefa del clan' habría empezado a trasladar dinero a las cuentas de los bancos andorranos Andbank y BPA donde se encontraba la fortuna oculta del clan familiar, según la investigación del juez De La Mata.

Durante aquella visita a Daroca, participó en la procesión del Corpus Christi y dejó una sentida dedicatoria en el libro de la cofradía de los Sagrados corporales. En aquel escrito, al que también ha podido acceder EL ESPAÑOL, decía lo siguiente: "Recordar las raíces es una gran alegría para todos nosotros. Como personas y como pueblos nos debemos a ellos. Rememorar la tradición de los Corporales es continuar la fe a través de los siglos. Muchas gracias, Marta, esposa del president de la Generalitat, Corpus del 1992".

Unas palabras con las que la esposa de Pujol mostraba su admiración por una de las cofradías más antiguas de España. Ésta surgió alrededor de un milagro de las tropas de Jaime I de Aragón y conde de Barcelona durante la Reconquista. De hecho, los 'esclavos' y las 'damas' de los Santos Corporales procesionan el día del Corpus Christi con estandartes y banderas de Aragón.

Dedicatoria de Marta Ferrusola a la hermandad de los Santos Corporales, 1992.

Dedicatoria de Marta Ferrusola a la hermandad de los Santos Corporales, 1992. EL ESPAÑOL

Cuenta la gesta que los tercios serranos de Calatayud, Teruel y Daroca celebraban una misa acampados en Luchente (actual Comunidad Valenciana), cuando las tropas musulmanas entraron a atacarles. El cura guardó las formas en un paño durante la batalla y éstas se transformaron en sangre dejando las marcas en el corporal. Los cristianos, atónitos por el milagro, quisieron sortearse la reliquia. Finalmente acordaron poner el paño sobre una mula y echarla a andar. Donde parara el animal, allí se quedaría la reliquia. Y lo hizo en Daroca, Zaragoza.  Hasta allí llegan todos los años miles de fieles para venerar la reliquia, entre ellos el también religioso exministro de Interior y barcelonés de adopción, Jorge Fernández Díaz.

Las formas de los Sagrados Corporales de Daroca.

Las formas de los Sagrados Corporales de Daroca.

LA CATÓLICA 'DAMA DE HIERRO' DE LOS PUJOL

El propio Pujol bromeaba en público sobre las creencias conservadoras y católicas de su esposa a la que, en varios actos de Convergéncia i Unió golpeó en el trasero con el correspondiente 'guantazo' de Ferrusola, una mujer a la que siempre se ha conocido por su marcado carácter. Lo desconocido hasta ahora era el orgullo de la barcelonesa por sus orígenes aragoneses.

En Daroca, ciudad desde 1366, nacieron buen número de hijos ilustres, como Antonio Mingote o Pedro Sánchez Ciruelo. Este último fue profesor de Felipe II: "Tan importante y sabio fue este señor, que todavía en España entera para poner de manifiesto lo que vale una persona se dice: 'sabe más que el Maestro Ciruelo'", explica el historiador de la ciudad, Pascual Sánchez. El responsable de los archivos de la parroquia recuerda que "otro darocense ilustre, más reciente, es el genial Antonio Mingote, que aunque no nació en Daroca, por circunstancias, aquí pasó su infancia y de aquí eran sus padres, abuelos, bisabuelos...". El rey Juan Carlos le concedió, de hecho, el título de Marqués de Daroca en 2011, un año antes de su muerte

Con el paso de los años, los vecinos de este municipio zaragozano han recibido con asombro las noticias sobre la familia Pujol y, concretamente, sobre la madre del clan, Marta Ferrusola. Siempre se habló de ella como la 'dama de hierro' catalana, quien llevaba los pantalones y las cargas de una familia con siete hijos. Pero esta misma semana ha salido a la luz un nuevo manuscrito manejado por el juez De la Mata y la Fiscalía Anticorrupción que deja en evidencia a la matriarca del clan Pujol. Su firma en un cheque de la Banca Privada de Andorra prueba que ella también tenía autorización para mover la fortuna familiar de un banco a otro en el Principado y a una sociedad panameñatambién a su nombre.

Marta Ferrusola y Jordi Pujol asisten a la boda de Anna Brufau y Pablo Lara, 2013.

Marta Ferrusola y Jordi Pujol asisten a la boda de Anna Brufau y Pablo Lara, 2013.