Los maratones de series favorecen el aislamiento.

Los maratones de series favorecen el aislamiento. Pixabay

Salud Estilo de vida

El maratón de series que planeas para el verano puede perjudicar tu salud

Aunque hacerlo ocasionalmente no es dañino, encerrarnos en casa frente a la pantalla nos perjudica física y psicológicamente.

29 julio, 2017 16:49

Regalarte un día de descanso de sofá y ponerte al día con tu serie favorita no suena mal como plan del fin de semana, pero hay que recordar que hay que salir de casa. Sumergidos en una vida de interiores y oficinas, pasar tiempo al aire libre tiene un montón de ventajas probadas por la ciencia y ver series en maratón, unos cuantos puntos negativos.

Mejora tu memoria a corto plazo

Varios trabajos científicos han mostrado que un paseo por la naturaleza puede tener efectos muy beneficiosos para la memoria. Los autores de uno de ellos, llevado a cabo por la Universidad de Michigan, sometieron a los participantes a un test de memoria y luego los dividió en dos grupos. A continuación, uno de los grupos dio un paseo por la ciudad y otro por un jardín botánico repleto de árboles. Los que pasearon por el entorno natural mejoraron sus resultados en un 20% en el segundo test de memoria que se realizó. Así que darse un paseo por las afueras de la ciudad puede ser una gran idea.

Efectos desestresantes

Dejar la pantalla del ordenador o de la tele y salir a tomar el aire también contribuye a la disminución del estrés. Un estudio que comprobó el estado de dos grupos de estudiantes después de que uno pasara dos noches en el bosque y otro dos en la ciudad descubrió que los que estuvieron en la naturaleza tenían menos cortisol —una hormona que producimos como consecuencia del estrés— después de la experiencia. Otro trabajo obtuvo los mismos resultados, además de documentar un ralentizamiento del ritmo cardiaco en los que habían realizado la escapada al campo. Finalmente, otra investigación descubrió que entre los trabajadores de oficina, incluso ver naturaleza a través de la ventana está asociado con menores niveles de estrés.

Beneficios para la vista

Después de unas cuantas horas enganchado a la pantalla del ordenador, puede aparecer fatiga visual. Por ello, darle al botón de pausa, salir de casa y dejar que los ojos descansen es una buena decisión. Además, y según distintos estudios, pasar tiempo al aire libre tiene un efecto protector sobre los ojos, al menos en los niños, en los que se reduce el riesgo de desarrollar problemas como la miopía.

Abusar de la pantalla del ordenador o de la televisión puede causar problemas de vista.

Abusar de la pantalla del ordenador o de la televisión puede causar problemas de vista. Stefan Schmitz Flickr

Contribuye a mejorar tu creatividad

"Imagina una terapia que no tuviera efectos secundarios, que estuviera disponible y que pudiera mejorar tus funciones cognitivas a coste cero". Así comenzaba un paper que hablaba de las ventajas de pasar tiempo fuera en el que los científicos explicaban que disfrutar de la naturaleza suponía un incremento en las funciones cognitivas. Otro estudio reveló que la gente que se sumerge en la naturaleza aumenta su capacidad a la hora de enfrentarse a un problema creativo en un 50 %.

Mejor calidad del sueño

Salir de casa también contribuye a mejorar la calidad del sueño. Nuestros ritmos circadianos están ligados a las horas de luz y oscuridad. Y pasar demasiado tiempo dentro de casa puede afectar a nuestro reloj interno, causando problemas del sueño. Por ello, es recomendable dejar las series aparcadas un rato y salir a dar un paseo en el que se pueda disfrutar de la luz del día.

Disminuye el riesgo de muerte prematura

Salir de casa y pasear por una zona verde cercana disminuye el riesgo de sufrir una muerte prematura. Un estudio danés que revisó los datos de más de 250.000 personas encontró una fuerte conexión entre los espacios verdes y la salud y otro trabajo posterior, realizado por el mismo equipo, descubrió que había una amplia cantidad de enfermedades que eran menos prevalentes entre la gente que vive próxima a un espacio verde. Otro trabajo reciente también señaló que el riesgo de mortalidad prematura se reducía en un 12%.

Vivir cerca de una zona verde y acudir a ella es bueno para la salud.

Vivir cerca de una zona verde y acudir a ella es bueno para la salud. Pixabay

El efecto perjudicial de las series

Y no es solo que salir de casa disminuya el riesgo de muerte prematura. Es que los maratones lo aumentan. Según un estudio del Instituto de Salud Carlos III, los adultos que ven la televisión tres o más horas al día tienen el doble de riesgo de sufrir una muerte prematura comparada con aquellos que la ven menos.

Así que cuidado con dedicar cada noche de tus vacaciones (o de tu día a día) a devorar una serie televisiva. "Conforme la población envejece, los comportamientos sedentarios se hacen más prevalentes y esto añade una carga extra a los problemas de salud relacionados con el envejecimiento", apunta Miguel Martínez-González, autor del estudio.

Fomenta la conducta antisocial

Ver un maratón de capítulos tiende a ser una actividad bastante solitaria. Según un estudio de una firma de entretenimiento, un 56 % de los maratonianos prefiere hacerlo solo y un 98 % en casa. "Cuando pasas demasiado tiempo haciendo algo, le quitas tiempo a otras cosas esenciales en la vida, como salir con amigos o trabajar", advierte Sonja Lyubomirsky, profesora de psicología en la Universidad de California. Además, según un trabajo de la Universidad de Texas, cuanto más solo te sientas, más tendencia tendrás a realizar largos maratones de series, favoreciendo aún más el aislamiento y la soledad.

Por todo lo positivo de abandonar nuestro hogar y disfrutar de un rato al aire libre y también por las consecuencias negativas de abusar de nuestro amor por las series, puede que darse un maratón del título de ficción de moda no sea el mejor plan para las vacaciones. Recuerda: salir a pasear por el parque o una escapada a la naturaleza puede ser mucho más beneficioso para tu salud.