Julia con otros personajes de Barrio Sesamo

Julia con otros personajes de Barrio Sesamo Zach Hyman Barrio Sesamo

Salud Concienciación

Ésta es Julia, la primera teleñeco con autismo

La próxima temporada de 'Barrio Sésamo' incorporará a un nuevo personaje con este trastorno. 

20 marzo, 2017 11:38

Noticias relacionadas

El próximo 10 de abril se emitirá un nuevo capítulo de la temporada 47 de uno de los programas infantiles más veteranos del mundo, Barrio Sésamo. El título del episodio es Conoce a Julia y es la primera vez que el programa introduce un nuevo personaje en 10 años. Es además, alguien distinto a los teleñecos habituales, aunque su aspecto físico no la delata como tal. Porque esta teleñeco de cuatro años, pelirroja  y con unos enormes ojos verdes, es autista. 

Sésamo: Días soleados

A Julia le gusta pintar y recoger flores y, cuando habla, a menudo repite lo que dicen sus amigos Elmo y  Abby Cadabby. En su primera aparición en televisión, a Julia le costará darle la mano a la Gallina Caponata, a pesar de que sus amigos se la presentan enseguida. 

Este veterano personaje también tendrá que repetir sus palabras para que Julia le entienda, pero su amiga Abby se lo explicará al resto de sus compañeros de Barrio Sésamo: "Ésta es Julia siendo Julia". 

La actriz encargada de dar vida a Julia, Stacy Gordon, declaró que el personaje tiene un significado personal para ella, ya que es madre de un hijo con un trastorno del espectro autista. Por esta razón, cree que Julia será un gran recurso para estudiantes con esta dolencia y sus compañeros de clases y de juegos. 

Para crear a Julia, que ya existía en los libros impresos de Barrio Sésamo, los guionistas se reunieron con asociaciones de familias afectadas por autismo, familiares y enfermos. 

Sin duda, éstos reconocerán rasgos familiares en el personaje, como cuando Julia no le habla a la Gallina Caponata, aunque quiera ser su amiga. "Hace las cosas de forma algo distinta, modo Julia", explica Abby. A continuación, la niña empieza a reírse y disfrutar con el resto, pero la cosa cambia cuando una sirena comienza a sonar, momento en el que la teleñeco se tapa los oídos y se asusta mucho más que el resto de los niños. "Necesita un descanso", dice uno de los personajes humanos del programa.