Una pescadería con distintos tipos de mariscos.

Una pescadería con distintos tipos de mariscos.

Nutrición

Alertan de la presencia de norovirus en un popular marisco procedente de Francia

Dos personas se han visto afectadas tras el consumo de este producto, con dolor abdominal, diarrea y vómitos.

11 marzo, 2024 17:40

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido en las últimas horas una alerta en relación a la presencia de norovirus genogrupo I y II en ostras procedentes de Francia que fue notificada desde España. La alerta, clasificada con riesgo "serio", afecta a ostra rizada de la especie Crassostrea gigas, incluida en la categoría de moluscos bivalvos y productos derivados.

Según la notificación, habría dos personas afectadas tras el consumo de este producto y sus síntomas incluyen dolor abdominal, diarrea y vómito. No obstante, la alerta puntualiza que el producto "presumiblemente ya no está en el mercado".

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) proporciona a las autoridades de control de alimentos y pinesos "una herramienta para el intercambio de información sobre las medidas tomadas ante la detección de un riesgo en un pienso o en un alimento", según detalla el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

[Esta es la enfermedad intestinal más común en vacaciones: las claves para que no te pase a ti]

"La eficacia en el intercambio de información se consigue mediante la utilización de las aplicaciones informáticas i-RASFF y RASFF WINDOW, donde se publica la información en forma de notificaciones y a las que tienen acceso los puntos de contacto de la Comisión Europea, EFSA, países de la EFTA y los puntos de contacto nacionales de los Estados Miembros", añade.

Hace una semana, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) alertaba también de la presencia de la "presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos". Aunque finalmente esas fresas no llegaron a comercializarse y se quedaron en un control fronterizo, AVA-Asaja mostró su "preocupación" y exigió al Gobierno central y a la Unión Europea (UE) "medidas urgentes" para evitar estos casos.

Según la notificación emitida también en el Rasff, la decisión de riesgo era "serio" porque superaba el "nivel máximo permitido ausencia/25 gramos" de esta sustancia y, por lo tanto, suponía "un peligro para la salud pública". El virus, según detallaba AVA-Asaja, podría haber aparecido en el alimento "por regar las explotaciones con aguas fecales". 

Tal y como explicó Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, a través de un hilo de Twitter (ahora llamada X), "las notificaciones en el sistema Rasff son habituales, pero muchas de ellas ni siquiera nos enteramos porque se toman medidas antes de que puedan suponer un riesgo para el consumidor". Es el caso de también de esta alerta, que afecta a las ostras procedentes de Francia.

Los norovirus son uno de los principales virus asociados con enfermedades de transmisión alimentaria, causantes de gastroenteritis. "Los principales alimentos involucrados en infecciones víricas transmitidas por alimentos son los moluscos bivalvos, las verduras que se consumen crudas y las frutas tipo baya", subraya la Aesan.