Río Bergantes a su paso por Aguaviva (Teruel).

Río Bergantes a su paso por Aguaviva (Teruel).

Medio ambiente Medio ambiente

Estos son los 10 mejores ríos de España para bañarse

Estas playas fluviales destacan sobre el resto por la baja presencia de microbios peligrosos para la salud de los bañistas, según la Agencia Europea del Medio Ambiente.

10 julio, 2021 12:26

Cuando el calor veraniego aprieta y la playa está demasiado lejos, los ríos son una buena alternativa para paliar las altas temperaturas. En España hay más de 100 playas fluviales de calidad aceptable y de ellas la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) califica a cerca de 50 con una nota de "excelente".

Este organismo europeo tiene en cuenta la presencia en el agua de dos bacterias que se encuentran en el intestino de las personas: Escerichia coli y Enterococo intestinal. Estos dos microbios acaban en el agua de baño cuando las aguas fecales se mezclan con los ríos y según su nivel en el agua la AEMA pone cuatro notas: pobre, suficiente, bueno y excelente.

Cuanto menor sea el nivel en el agua de estos microorganismos, mejor será la calidad, ya que estos pequeños seres vivos pueden producir en los bañistas infecciones e incluso problemas respiratorios.

En este artículo aparece una clasificación de los 10 ríos de España que menor presencia tienen de E. coli y Enterococo, lo que significa que hay un riesgo muy pequeño de sufrir enfermedades indeseadas. En la publicación no aparece el río Verdugo, en Ponte Caldelas, ya que fue mencionado previamente en este medio como el mejor río de España.

Río Aragón (Carcastillo)

El paso por el pueblo de Carcastillo (Navarra) del río Aragón, también conocido como La Presa, es el mejor de esta selección de aguas fluviales aptas para el baño. Su calidad es la más alta de España, con tan solo 11,22 NMP (número más probable)/100 ml de media combinada entre Escerichia coli y Enterococo durante las últimas nueve tomas realizadas.

El agua transcurre por un cauce único y con meandros que está sobre una llanura formada por gravas, arenas, limos y arcillas. En cuanto a su suelo, se compone de un sustrato rocoso de areniscas.

Los alrededores, que no están alterados por la mano del hombre, tienen hierba y en algunas partes de tierra apisonada. También hay arbolado propio de la zona como alisos, chopos y vegetación de tipo arbusto como la hiedra o las juncáceas.

Localización en el mapa de los 10 mejores ríos de España.

Localización en el mapa de los 10 mejores ríos de España.

Río Miño (Saviñao)

A pesar del mal estado general de los ríos en Galicia, debido a las lluvias muy abundantes y frecuentes que arrastran en algunas ocasiones contaminación y en otras hacen que las aguas del río se desborden, también hay algunas excepciones. Un ejemplo es el río Miño a su paso por Saviñao (Lugo).

Esta zona de baño, que también se conoce como Praia da Cova, arrojó unos valores medios de 11,77 NMP/100 ml durante las últimas nueve tomas entre las bacterias E. coli y Enterococo. Además, el paraje está muy bien conservado debido a que tiene un servicio de limpieza diario.

En el interior del agua, que tiene un fondo de piedras grandes y arena, se pueden encontrar peces como la trucha, la anguila, la boga, el espiñento y el cangrejo rojo.

Río Magros (Beariz)

El último puesto del pódium es para el río Magros a su paso por Beariz (Ourense). Esta zona de baño fluvial de formación artificial tiene un muro de hormigón, un puente y una presa para que el agua se acumule.

Además de la piscina principal, tiene una más pequeña totalmente artificial para los niños. En ambos lugares los datos de contaminación fueron de 16 NMP/100 ml en la combinación de E. coli y Enterococo.

El lecho del cauce está formado de cantos rodados y gravas recubiertas por algas, mientras que el suelo de la playa está hecho de hierba y hormigón. Junto a la orilla se pueden ver helechos y zarzamoras.

Cascada del Río Magros.

Cascada del Río Magros.

Río Bergantes (Aguaviva)

En la localidad de Aguaviva (Teruel) se encuentra el río Bergantes el cuarto mejor río de España para bañarse sin riesgo de enfermedades. Los muestreos indican que hay niveles bajos de clorofila, fósforo y nitrógeno, lo que provoca que el riesgo de aparición de cianobacterias sea bajo.

Además, los niveles de E. coli y Enterococo son de 16,88 NMP/100 ml combinando la media de las últimas nueve tomas realizadas. Este crea un ambiente perfecto para relajarse con un baño en un entorno que apenas tiene vegetación. Las únicas especies que hay cerca son el pino y el chopo, pero no hay muchos ejemplares. El suelo de la playa está compuesto de grandes rocas de conglomerado, mientras que en el lecho del río hay grava.

El río Bergantes a su paso por Aguaviva (Teruel).

El río Bergantes a su paso por Aguaviva (Teruel).

Río Sellent (Bolbaite)

La zona de baño del río Sellent cuenta con dos piscinas naturales para bañarse. Estas playas fluviales, ubicadas en el municipio valenciano de Bolbaite, tienen una geomorgología de sustrato rocoso formado por piedras calizas, dolomías y margas.

Los análisis microbiológicos del lugar prueban la buena calidad del agua, ya que los valores fueron de 17,61 NMP/100 ml de media, combinando la presencia de E. coli y Enterococo.

En los alrededores, hay bosque de coníferas mayoritariamente, además de mosaico de cultivos, terrenos agrícolas y terrenos regados.

El río Sellent, a su paso por Bolbaite.

El río Sellent, a su paso por Bolbaite. Wikipedia

Río Bullaque (Piedrabuena)

En la localidad de Piedrabuena (Ciudad Real) y muy cerca del paraje conocido como Tabla la Yedra está la sexta mejor playa fluvial de España. El Bullaque es un río de baja montaña tiene un cauce único, baja sinuosidad y presencia de grandes barras marginales y centrales.

El lecho del cauce está formado por arenas gruesas y cantos rodados y el suelo de la playa tiene hierba, arenas medias y gravas. En el lugar se pueden encontrar cangrejos, nutrias, bogas y zampullines.

En cuanto a los datos de bacterias contaminantes, la media de E. coli y Enterococo en las últimas nueve tomas realizadas es de 18,55 NMP/100 ml.

Río Tajo (Zaorejas)

El paso del río Tajo por el municipio de Zaorejas, también conocido como la zona del Puente de San Pedro, ocupa el séptimo peldaño de este top ten. Este lugar apto para el baño del sur de Guadalajara tiene una vegetación formada por pino laricio, quejigares, encinas, tilos y sabina albar. Además, la zona tiene una gran riqueza en lo que a fauna se refiere. Hay más de 50 especies de animales, entre las que destacan el águila real, el mochuelo, el gavilán, la gineta, el gato montés, el zorro rojo y la nutria europea.

Su fondo se componte de arcillas, limos, arenas y cantos rodados y hay presencia de plantas acuáticas. En cuanto al suelo de la playa, está formado por bloques de granito de más de 25 centímetros.

Los niveles de bacterias que lo colocan tan arriba en el ranking de ríos de España son de 19,61 NMP/100 ml de media combinada entre bacterias E. coli y Enterococo.

Unos piraüistas en el río Tajo.

Unos piraüistas en el río Tajo. Wikipedia

Río Segre (Camarasa)

La próxima zona de baño está ubicada en el Parque Natural Ordesa y Monte perdido. El río Segre a su paso por Camarasa es la octava playa fluvial apta para el baño de España con más calidad en su agua.

Tanto el lecho del cauce como el suelo de la playa está formado por cantos rodados y el lugar está bien conservado, ya que hace un tiempo se talaron todos los chopos de los alrededores para facilitar el acceso. Además, la zona está equipada con carteles informativos, parking, chiringuito, zona recreativa y merendero.

Los registros medios entre E. coli y Enterococo son 20,38 NMP/100 ml durante las últimas nueve tomas y el pico más alto que se detectó en esta zona de la provincia de Lleida fue de 49 unidades.

Río Bellós (Puértolas)

El siguiente río de la clasificación es el Bellós a su paso por Puértolas (Huesca). La alta calidad de su agua se la debe al ambiente en el que se encuentra. La zona de baño está ubicada en la montaña, con un cauce sinuosos encajado dentro de un valle y tiene muchos cambios de dirección.

Debido a que está alejado de las ciudades y no hay ningún foco de contaminación río arriba, sus datos microbiológicos son de 22,05 UMP/100 ml combinando E. coli y Enterococo. Además, su valor más alto en las últimas nueve tomas fue de 55 unidades, muy por debajo de la zona de riesgo para los bañistas.

Al estar en medio de la montaña, la zona está casi virgen. Esto es una ventaja para huir totalmente de la civilización, pero supone que no existan carteles informativos, papeleras, aseos, chiringuito o merendero.

La zona de baño del río Bellós.

La zona de baño del río Bellós.

Río Zújar (Castuera)

La última zona de baño de este ranking es la piscina natural del río Zújar, en la localidad extremeña de Castuera. Esta piscina artificial fue creada mediante un dique hecho con una escollera y tiene un cauce formado con gravas.

El décimo mejor río de España, que tiene una media de contaminación de 26,66 NMP/100ml entre los niveles de E. coli y Enterococo, tiene a su alrededor una playa compuesta de arena de grano medio y hierbas.

En cuanto a sus servicios, cuenta con parking, chiringuito, aseos, merenderos y una zona recreativa. Todo esto está situado en un entorno verde con eucaliptos, jaras y retamas.