Un hombre consulta internet en un cibercafé.

Un hombre consulta internet en un cibercafé. Pedro Figueiredo Flickr

Tecnología Tendencias de búsqueda en 2015

Querido Google, ¿cómo ser feliz?

Los españoles quisimos saber más de Gran Hermano, Eurovision, Supervivientes y La Voz -la tele manda-, pero también sobre elecciones.

16 diciembre, 2015 10:26

Noticias relacionadas

Como cada año, el principal buscar del mundo realiza un especial con lo más buscado y las tendencias que más han crecido. La principal lista que ofrece Google no es la de los términos más buscados, sino la de los que más han crecido: es decir, aquellas cuyo volumen más ha aumentado respecto del pasado año. Y no, no se difunden datos concretos sobre España: sólo las listas.

Google también ofrece los rankings sobre las dudas más frecuentes de los usuarios. Así, los usuarios españoles parecen querer encontrar respuestas a "¿cómo ser feliz?", "¿cómo ser modelo?", "¿cómo ser guapa?","¿cómo ser popular?" e incluso "¿cómo ser hacker?".

La cuestión soberanista en Cataluña también se ha colado como una de las tendencias de búsqueda de este año, mientras que la ciencia parece que interesa: muchos se han preguntado "qué pasaría si no hubiera luna", "si la Tierra dejara de girar", "si no hubiera sol" o "si no hubiera abejas".

El Langui ha 'rapeado' las principales tendencias de búsqueda en España.

También la salud da pie a muchas de las preguntas que los usuarios hacen al buscador: "cómo evitar los gases", "cómo evitar la ansiedad", "Cómo evitar la caída del cabello", "cómo evitar la eyaculación precoz" y "cómo evitar roncar" fueron tendencia. También fueron motivo de muchas búsquedas "saber si estás embarazada", "saber si es niño o niña", "cómo saber si estás deprimido" o "qué hacer cuando te pica una avispa".

La tecnología más práctica es la que más interesa a los usuarios españoles, que quieren saber si les roban el WiFi o averiguar su IP. Y las cuestiones más profundas se hacen un hueco en este oráculo del siglo XXI llamado Google, a quien preguntamos qué hacer cuando estamos aburridos o tristes, o cómo saber si estamos enamorados.

Y entre los políticos, Google apunta a Eva Aizpurua -expolítica de Izquierda Unida-, a las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, y a la líder de Ciudadanos en Cataluña Inés Arrimadas, como las que más interés han suscitado.

En todo el mundo, la tendencia estrella en búsquedas fue Lamar Odon, el jugador de baloncesto de la NBA, ex de Khloé Kardashian e involucrado en una polémica tras haber sido encontrado inconsciente en un prostíbulo de Nevada. Otro personaje protagonista en Google este año fue Caitlyn Jenner, ex atleta y figura de TV estadounidense, al culminar su proceso de resignación de sexo.

El trágico terremoto de Nepal desató una auténtica avalancha a nivel mundial en la que medio planeta preguntó "cómo ayudar". También el drama de los refugiados sirios provocó búsquedas masivas.

No obstante, los atentados que sacudieron París este año -la matanza de Charlie Hedo y los recientes ataques indiscriminados en la capital francesa- se cuelan tristemente la principal lista de búsquedas anuales de Google.