Opinión

La bella España y nuestros pueblos

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol en Cigales (Valladolid), conocida como la Catedral del Vino.

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol en Cigales (Valladolid), conocida como la Catedral del Vino.

  1. Opinión
  2. Blog del suscriptor

Una de las costumbres populares es ver noticias en televisión a la hora de comer. Los informativos nos traen novedades del mundo, así como de nuestro hermoso país llamado España. Las preferencias de la emisión es entre las 14 y 16 horas, en una segunda edición, y 20 y 22 horas del día la tercera. Veo que estás atento: la primera edición sería entre las 08 y 10 horas de la mañana.

El formato de todos ellos es muy similar. Pocas o ninguna variación entre las diferentes cadenas, privadas o públicas -incluidas aquellas dependientes de las Comunidades Autónomas-, en cuanto a los temas a tratar. Aquí somos muy de...

-... sota, caballo y rey.

Yo disiento. Procedo de una bonita provincia, con origen en un fantástico pueblo, con una iglesia que nos enorgullece llamar Catedral del Vino. Cigales, además, tiene campos de viñedo, cereal, tomillo y romero junto a los caminos para pasear; también cuenta con unas hermosas bodegas, algunas más que centenarias, donde se elabora un espléndido clarete, aunque ahora es llamado rosado.

Mi esposa procede de una bellísima provincia, dotada del oro líquido por bandera, como es el aceite de oliva virgen extra. Su pueblo de nacimiento, llamado Escañuela, provincia de Jaén, se denomina "pequeño de población, grande de corazón". Y, a fe, es cierto.

Palencia. He vivido allí en dos ocasiones y etapas de mi vida. Amusco, Astudillo, Frómista, Carrión de los Condes son algunos de los pueblos que componen esa provincia. En cada uno de ellos puedes encontrar recias gentes castellanas, exquisita cocina de la abuela y unas iglesias impresionantes.

Hace años, durante las olimpiadas de Barcelona '92, estuve dos meses en Lérida prestando Servicio allí. Bonita ciudad, pequeña al igual que Palencia, mi residencia habitual en esa época. Estas Navidades hemos estado conociendo el Valle del Boí en la Cordillera Pirenaica. Taüll, Barruera, el propio Boí... impresionantes muestras del arte románico. Destacaré un espectacular restaurante de Erill la Vall, donde degustamos impresionantes platos: sopa de setas, ternera a la plancha... sí, allí hay una gran cantidad de explotaciones de ganado vacuno en las afueras de cada localidad. Por ello, la carne es exquisita... y sus gentes muy buenos cocineros.

Esto me retrotrae a la estancia en Calpe (Alicante) durante el verano. Fabulosa playa, un entorno ideal para acudir con los niños y, por si apetece, una zona de buceo impresionante. Destaca en su fondo, junto al Peñón de Ifach, un bivalvo europeo con conexiones en toda Europa para establecer alertas antiterroristas.

Ésta ha sido una pequeña muestra de la belleza de nuestro país llamado España. Los espacios informativos de televisión diversifican su contenido por los siguientes contenidos: política nacional, internacional, guerras y desastres foráneos, calamidades nacionales, deportes y meteorología.

Nuestro país tiene 17 Comunidades y 2 Ciudades Autónomas, aunque las noticias mayormente provengan de 3; hay 52 provincias, si bien las noticias se ciñen a lo sucedido en no más de 4, incluso llegan a siete por noticias deportivas.

Los días entre semana tenemos la ración de declaraciones en lugares oficiales de la clase política; los fines de semana y festivo atacan a la audiencia desde lugares libres de competiciones deportivas -tipo polideportivo-, espacios naturales -parques y jardines con auditorios-, o bien en recintos cerrados con refugio de las inclemencias meteorológicas. Me he llegado a preguntar si esas criaturas tienen familia directa y, si es así, cómo consiguen conocer el crecimiento de las criaturas día tras día.

Nosotros, en cambio, somos objeto de sus idas, venidas, vestidos, enfados, alegrías y juergas. Es sorprendente la forma de reír de los políticos y su efusividad. Me da que son poco felices, al menos por sus expresiones y la forma de gritar cuando hablan en público a los votantes.

Creo tener una clave para mejorar la sensación de nuestra España, el país de todos: de lunes a viernes, aguantaremos todo aquello que digan, como hasta ahora; los fines de semana y festivos viajen por alguno de los lugares mencionados y, si place, por el resto. Estoy seguro que mejorará su salud... y la nuestra. Incluso puede que lleguen a ser un poco más humanos...