Tendencias de esgrima

Daryl Homer (i) de EE.UU. compite con Aron Szilagyi de Hungría en las olimpiadas de Río/ José Méndez/ EFE

Daryl Homer (i) de EE.UU. compite con Aron Szilagyi de Hungría en las olimpiadas de Río/ José Méndez/ EFE

Por César Massó (monitor de esgrima), @cesar_masso

La esgrima es un deporte poco conocido aunque practicado cada vez por más y más deportistas. Por ser un deporte ignorado por el público en general, es frecuentemente objeto de calificaciones erróneas, y se suelen cometer una serie de errores al hablar del mismo como sucede en el artículo “Tendencias en guardia” publicado el 10 de Agosto.

Ya el primer párrafo es una sucesión de apreciaciones incorrectas, como por ejemplo“La esgrima es un deporte de combate en el que dos contrincantes y deben intentar tocarse con un arma blanca, que puede ser sable, espada y florete. En Europa comienza a finales del siglo XVI pero no se convierte en deporte hasta finales del siglo XIX”. En realidad, la esgrima se practica con 8 armas principalmente (no con 3): sable; florete-espadín; ropera; espada bastarda, espada de una mano; espada eléctrica; florete eléctrico; sable eléctrico. De todas ellas, ninguna es una “arma blanca”, son por definición “armas negras”. Las armas blancas no son equipamientos deportivos, sino armas preparadas para el uso en combate real, con filos y puntas vivas. Las armas negras, son armas de práctica, sin filos, sin punta y con un mayor grado de flexibilidad que las armas blancas.

Por otra parte, los combates están restringidos a dos contrincantes sólo en las armas eléctricas (e incluso en ellos hay competiciones por equipos). En el resto de armas se realizan combates dos contra dos, o combates grupales. Este deporte comienza mucho antes que el siglo XVI. En el siglo XVI se popularizan los combates con ropera, en el XVIII se introduce el espadín y el florete como arma de práctica, y la aparición de la esgrima eléctrica se produce en el siglo XX.

El segundo párrafo afirma que “sigue las mismas reglas y técnicas que regían antiguamente en los duelos”. Esto es cierto sólo para las armas no eléctricas (y con restricciones). Las armas eléctricas tienen unas reglas muy distintas a las que dictaban los duelos y sus tácticas también son distintas. Las reglas modernas incluyen una pista de 1,5-2 metros de ancho (lo que evita moverse alrededor del rival), la regla de la “prioridad” para sable y florete eléctricos (lo que no existía de ninguna manera en un duelo), y un margen de 0'3 segundos para contabilizar los tocados. Este último punto se traduce en que en un lance en el que un tirador toca la punta del pie de rival mientras que éste le atraviesa el pecho al primero, el punto es para el primer tirador sin pasan más de 300 milisegundos entre ambos tocados, mientras que en un duelo no habría duda de que el segundo tirador saldría con un rasguño y el primero pasaría a mejor vida.

Por último hay diversas consideraciones relativas a que “exige mucho física y mentalmente”; “es un deporte muy exigente, requiere una base física y mental tremendas”; “Es muy recomendable empezar de pequeño”. Esto es verdad en cuanto a la esgrima de alto rendimiento orientada a la competición. De igual manera, es cierto para cualquier otro deporte en un nivel de alto rendimiento, como pueden ser el ciclismo, la natación o el tenis.  Mas lo cierto es que cualquier persona, de cualquier edad puede practicarlo, de igual manera que cualquier persona de cualquier edad puede comprar una bicicleta y empezar a hacer ciclismo, comenzar a ir a la piscina o apuntarse a unas clases de tenis.

Hay que recordar que la mayoría, la inmensa mayoría de la gente que hace deporte, lo hace para ponerse en forma y hacer algo que sea divertido. A nivel personal estoy muy orgulloso de que en el club en el que doy clases haya gente de todo tipo: desde estudiantes de 18 años hasta amas de casa de 60, y que la inmensa mayoría hayan comenzado con este deporte ya de adultos.

Anímense a hacer deporte, y si el deporte que eligen es la esgrima verán que es un deporte muy completo, con el que además se lo pasarán realmente bien. Ya sea con armas no eléctricas o eléctricas, ya sean jóvenes o adultos, quieran competir o sólo ponerse en forma la esgrima es una opción excelente.