Carles Puigdemont saluda a una anciana, durante el mitin que ha protagonizado este domingo en población francesa de Argelès-sur-Mer.

Carles Puigdemont saluda a una anciana, durante el mitin que ha protagonizado este domingo en población francesa de Argelès-sur-Mer. Europa Press

Política elecciones catalanas

Puigdemont lidera una precaria mayoría 'indepe' pese a la ventaja de Illa y los ‘cinco días' de Sánchez

La última encuesta de Electomanía para 'Crónica Global' también augura que un tripartito encabezado por Illa con ERC y los Comunes sumaría una mayoría absoluta de 72 escaños.

29 abril, 2024 02:44

Carles Puigdemont mantiene viva la llama y vuelve a tener en su mano la posibilidad de encabezar un Govern independentista, formado por Junts (34 escaños), ERC (28) y la CUP (7). El bloque conformado por estos  tres partidos sumaría 69 escaños, uno más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlament, según la última encuesta elaborada por Electomanía para Crónica Global.

Según el sondeo, el socialista Salvador Illa sería el ganador indiscutible de las elecciones catalanas del 12-M: el PSC obtendría 39 escaños, seis más de los que sacó en las elecciones autonómicas de febrero de 2021.

Junts se colocaría en segunda posición con 34 escaños, dos más que en los anteriores comicios. Por su parte, ERC, el partido del presidente Pere Aragonés, mejora ligeramente sus expectativas respecto al anterior sondeo de Electomanía publicado el 13 de abril, al pasar de 26 a 28 diputados en el Parlament.

Arte EE

En cualquier caso, Carles Puigdemont logra su objetivo de romper el empate y agrandar la brecha entre las dos fuerzas que se disputan la hegemonía del bloque independentista.

En un mitin celebrado en la población francesa de Argelès-sur-Mer, Puigdemont menospreció este domingo al líder del PSC, Salvador Illa, al que culpó del empobrecimiento que a su juicio supuso la aplicación del artículo 155 para Cataluña y acusó de falta de "humanidad" y "empatía", por no visitar a los presos del procés cuando se encontraban en prisión.

Puigdemont presumió de que, si tras los comicios del 12-M logra presidir la Generalitat, viajará a Madrid a "dar instrucciones", mientras que Illa se limita a acatar las órdenes que le imparte la dirección del PSOE.

La formación de un nuevo Govern presidido por Puigdemont se convertiría en un quebradero de cabeza para el Gobierno central, ya que el fugitivo de la Justicia (que espera regresar a España gracias a la amnistía) ha dejado claro que no renuncia a hacer efectiva la independencia de Cataluña por la vía "unilateral".

[Puigdemont dice que si gana "irá a Madrid a dar instrucciones" mientras Illa ha de obedecer al PSOE]

No obstante, el sondeo de Electomanía para Crónica Global también abre un segundo escenario: la formación de un tripartido presidido por Salvador Illa (con 39 escaños del PSC), junto a ERC (28) y los Comunes (que perderían tres escaños y se quedarían con cinco). Estos tres partidos sumarían una amplia mayoría absoluta de 72 escaños.

El retroceso de los Comunes de Ada Colau, hoy ligados a la coalición que lidera la vicepresidente Yolanda Díaz, se produce después de que Sumar no sacara ni un solo escaño en las elecciones gallegas del 18-F y un sólo diputado en las elecciones vascas del 21-M. También cae significativamente la CUP, que pasaría de sus 9 diputados actuales a 7.

El crecimiento de ERC respecto al anterior sondeo de Electomanía se produce en las circunscripciones de Barcelona y Lérida, en detrimento del PP, que pierde un escaño en cada una de estas provincias, respecto a la encuesta del 13 de abril.

No obstante, la evolución del PP liderado por Alejandro Fernández es sobresaliente: multiplica su resultado de los comicios de 2021, cuando obtuvo sólo tres escaños, hasta alcanzar 11.

La ultra Sìlvia Orriols

Los populares logran hacerse con buena parte de los antiguos votantes en Ciudadanos (Cs). La formación naranja perdería los seis diputados que obtuvo en los anteriores comicios y se quedaría sólo con el 0,5% del voto. 

El candidato de Cs, Carlos Carrizosa, ha puesto en marcha una agresiva campaña, en la que anima a los catalanes a "detener" con su voto a Carles Puigdemont y a Pedro Sánchez.

En cambio, el crecimiento del PP no se produce a costa de Vox: la candidatura encabezada por Ignacio Garriga conservaría los 11 diputados que obtuvo en 2021 y empataría con el PP (que obtiene 8 de sus 11 escaños en la provincia de Barcelona).

El nuevo sondeo de Electomanía asigna a Aliança Nacional, la formación de la alcaldesa independentista y xenófoba de Ripoll Sìlvia Orriols, el 2,2% del voto. Por tanto, no entraría en el Parlament al no alcanzar el umbral del 3% exigido por la ley electoral catalana.

[Los socialistas escenifican el funeral anticipado de Sánchez con el temor al inicio de una nueva etapa]

Quedan dos semanas para las elecciones del 12-M y sobre estas previsiones pesa todavía una enorme incógnita: qué impacto tendrá en las urnas la decisión que debe anunciar este lunes el presidente Pedro Sánchez sobre su continuidad al frente del Gobierno.

La "carta a la ciudadanía" que difundió el pasado miércoles ha provocado una oleada de apoyo y adhesiones por parte de la dirección del PSOE y de sus socios parlamentarios. Sin embargo, si Sánchez confirmara este lunes su decisión de dimitir, está por ver si su marcha erosiona las expectativas del PSC liderado por Salvador Illa.

Según la media de encuestas publicadas por distintos medios hasta este fin de semana, el PSC se situaría en una intención de voto del 28%, lo que se traduciría en una horquilla de 40-41 escaños.

A lo largo de la última semana, Junts ha frenado su crecimiento y se situaría en el 19% del voto (31-32 escaños), mientras que ERC se mueve en una horquilla de 33 a 28 (18%).

La media de sondeos

La media de sondeos confirma el sólido avance del PP, que se dispara desde el 4% del voto obtenido en los anteriores comicios hasta el 10%, con una horquilla de 12-14 diputados. El PP no sólo absorbe los seis escaños de Ciudadanos (que se queda sin representación), sino que crece  hasta cinco más, según las distintas encuestas.

Vox ha conseguido afianzarse en Cataluña y no se ve amenazado por el crecimiento del PP: la candidatura de Ignacio Garriga retrocede levemente del 8% al 7% del voto, pero mantiene una horquilla de 9-11 diputados.

En cambio, las distintas encuestas coinciden en señalar la caída de la CUP (podría descender desde sus 9 diputados actuales a 4) y de los Comunes (de 8 a 7). En conjunto, el independentismo pierde fuerza. No obstante, la media de encuestas publicadas concede a la xenófoba Aliança Catalana hasta tres escaños.

Posibles alianzas

El análisis de la media de encuestas sitúa en el 20% la posibilidad de que el bloque independentista sume mayoría absoluta. La probabilidad es mucho más alta para un tripartido formado por el PSC, ERC y los Comunes.

El actual líder de ERC, Pere Aragonès, ha garantizado que en ningún caso será vicepresidente de un Govern encabezado por Salvador Illa (al que trata con desdén como un simple "delegado de la Moncloa" en Cataluña): antes abandonaría la política.

Ficha técnica:

Encuesta elaborada por Electomanía para Crónica Global.

Universo: personas con derecho a voto en Cataluña.
Ámbito: Comunidad Autónoma de Cataluña.
Cuotas por escala ideológica, edad, sexo, renta, ocupación, territorio, formación e interés en la política, según la distribución del censo electoral.
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas satisfactorias.
Procedimiento de recogida de información: Entrevista telefónica, asistida por ordenador (35%) CATI; modelo mixto (65%); entrevistas online con cuestionario inteligente estructurado, CAWI.
Margen de error: 2,61% (N-1.000 para un grado de confianza del 90% (dos sigmas) y en la hipótesis de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
Duración del cuestionario: 4-5 minutos.
Fechas del trabajo de campo: del 11 de abril al 25 de abril de 2024.