El V Festival Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno ya calienta motores

El V Festival Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno ya calienta motores

Zona Ñ

Jaque mate del V Festival Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno

EL ESPAÑOL sortea entre sus suscriptores una invitación VIP al torneo, que se celebrará del 23 al 29 de octubre en la capital charra.

17 octubre, 2022 13:11

Del 23 al 29 de octubre se celebrará en Salamanca el V Festival de Ajedrez Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno, en el que se conmemora que fue en Salamanca donde en el año 1497 se compilaron las recién nacidas reglas del ajedrez moderno. Estas nuevas reglas fueron escritas por Lucena, estudiante de la universidad salmantina

Esta edición coincide con el 525 aniversario de la publicación del libro de Lucena Arte de ajedrez con ciento cincuenta juegos de partido, que asentó las bases del deporte del tablero tal y como las conocemos hoy en día.

Amador González de la Nava

Amador González de la Nava Cedida por Amarante

Amador González de la Nava es Maestro del Ajedrez y director del Festival Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno. Entre sus títulos ajedrecísticos destacan el de Entrenador Nacional (1998) y de la Federación Internacional (2005), así como la de Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez (1999).

Amador, ¿qué tiene de particular el ajedrez?

El ajedrez está considerado como uno de los deportes más antiguos, junto con el atletismo. Generalmente se asocia con la inteligencia. El ajedrez es también un gran método de aprendizaje que nos enseña a conocernos mejor y a aprender de nuestros errores. Creo que para llegar a ser un gran ajedrecista hay que desarrollar el pensamiento autocrítico de manera permanente. Recordando a Siegbert Tarrasch, como el amor y la música, el ajedrez tiene el poder de hacer felices a los hombres.

¿Qué beneficios se pueden obtener con la práctica asidua de este deporte?

Con el ajedrez podemos obtener muchos beneficios. Creo que el ajedrez es uno de los mejores gimnasios para la mente. Además, es una gran herramienta educativa, que desarrolla la paciencia y la comunicación y que te hace comprender que, incluso, cuando pierdes, aprendes y, por lo tanto, creces.  Incluso puede ayudar a mejorar las relaciones diplomáticas siguiendo el ejemplo del Juego del Siglo entre Boris Spassky, de la antigua Unión Soviética, y el retador Bobby Fischer, de los Estados Unidos.

¿Por qué Salamanca?

Salamanca, junto con París, Oxford y Bolonia es una de las primeras universidades europeas. Fue creada por Alfonso IX en 1218. Hoy es la única española que ha mantenido su actividad a través de los siglos.

Además, Salamanca está considerada como la cuna del Ajedrez Moderno. El V Festival de Ajedrez Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno nos recuerda que fue en nuestra ciudad en donde fueron compiladas las reglas del ajedrez moderno. Concretamente en el año 1497. Estas nuevas reglas fueron escritas por Lucena, estudiante de esta Universidad, quien las publicó en un incunable titulado Arte de ajedrez con 150 juegos de partido. Por cierto, que uno de estos ejemplares se conserva en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca.

En el origen del ajedrez moderno aparecen figuras de la talla de Alfonso X o Isabel la Católica. ¿Qué tienen que ver estas figuras de la Historia de España con el ajedrez?

Relacionamos a Alfonso X, el Sabio, con los libros, la cultura y el mecenazgo. A este rey sabio le debemos el impulso de la Escuela de Traductores de Toledo pero también un libro escrito en el año 1283 sobre el ajedrez titulado: Juegos de ajedrez, dados y tablas. Se trata de uno de los libros más antiguos sobre el ajedrez que nos ha llegado, escrito bajo esta premisa: el ajedrez es una magnífica herramienta para la buena convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos. 

La Reina Isabel la Católica es una figura histórica, como bien sabemos, de primera magnitud. Con ella dio fin la Reconquista, haciendo posible la creación del primer estado-nación europeo, así como propiciando el Descubrimiento de América. La figura de la Dama es una pieza en el ajedrez muy poderosa -puede moverse en todas las direcciones-. Hay investigaciones que defienden que esta pieza pudo inspirarse en la reina de Castilla.

La Universidad de Salamanca

¿Y hoy? ¿Qué ofrece la Universidad de Salamanca en relación con la práctica del ajedrez?

La Universidad de Salamanca ofrece actualmente un curso gratuito para acercar el ajedrez al usuario de una manera integral desengranando la historia, reglas, ciencia y su utilidad como herramienta educativa, programas sociales, terapéutico y su utilización en programas de desarrollo de inteligencia artificial, así como deporte que fomenta valores éticos y la igualdad de género. La formación en ajedrez está siendo cada vez más demandada por los profesores de educación infantil, primaria y secundaria al estar ya incluido en los planes educativos de numerosas Comunidades Autónomas.

-El V Festival ha sido organizado con el emblema de: Festival Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno.  ¿Qué lo hace único?

Además de su historia, un amplio programa de actividades. En concreto el Torneo consigue aunar a figuras destacadas del ajedrez mundial de la talla de Anatoli Karpov, Veselin Topalov, Ruslan Ponomariov, Hou Yifan, Aleksandra Kosteniuk o Sabrina Vega manteniendo un número paritario de jugadoras y de jugadores.

En la actual situación tan convulsa de resurgimiento de la “Guerra Fría” y del conflicto bélico internacional, ¿crees que sería factible de nuevo una posible resolución por la vía diplomática y creativa del estilo del llamado Juego del Siglo entre Boris Spassky, de la antigua Unión Soviética, y el retador Bobby Fischer, de los Estados Unidos?

Ojalá fuera posible, pero creo que son situaciones y contextos muy distintos. En aquel momento, el del match del siglo -año 1972-, estaba establecida una enconada lucha entre dos sistemas socioeconómicos diferentes liderados por sendas superpotencias que querían demostrar la supremacía de su modelo. Esta rivalidad afectaba a todos los ámbitos, y como es lógico al deportivo también, de manera que, qué mejor que tratar de superar a tu rival en el ajedrez, el deporte mental por excelencia. Cabe destacar que ya desde su fundación para la Unión Soviética el ajedrez fue una cuestión de estado. Por ejemplo, en el Campeonato del Mundo de 1978 Anatoli Karpov, tras su victoria sobre el disidente Viktor Korchnoi, envió un telegrama al mandatario Leonid Brezhnev con siguiente mensaje: “Mandato de la Patria ejecutado: título de campeón mundial conservado para nuestro país”.

Finalmente, se considera que el ajedrez tiene mucho de ciencia. ¿Hay mucha gente de la ciencia que juegue al ajedrez?

Por lo general, el mundo de la ciencia se ha sentido atraído por el ajedrez y, de hecho, en el área de las matemáticas ha habido más de un matemático que ha llegado a ser campeón del mundo. Podemos mencionar científicos muy conocidos tales como Isaac Newton, Benjamin Franklin o Albert Einstein quienes tenían una gran afición por el ajedrez. En España, por ejemplo, es conocida la pasión por el ajedrez de Santiago Ramón y Cajal, quien llegó a alcanzar un gran nivel y hasta era capaz de jugar sin mirar el tablero.

EL ESPAÑOL sortea en el Club Zona Ñ entre sus suscriptores una invitación VIP para el V Festival Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno y 2 ejemplares del libro El camino del ajedrez, un recorrido por su historia y un análisis de su ciencia, de Amador González de la Nava.

Amador González de la Nava, en la presentación de su libro El camino del ajedrez, Un recorrido por su historia

Amador González de la Nava, en la presentación de su libro El camino del ajedrez, Un recorrido por su historia Cedida por Amarante