Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, durante su intervención bajo el título 'Andalucía ante la vuelta a la normalidad', en la primera jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, durante su intervención bajo el título 'Andalucía ante la vuelta a la normalidad', en la primera jornada del 'Wake Up, Spain!'. Luca Piergiovanni

Wake Up Spain (2022)

Elías Bendodo: "Andalucía lleva 6 meses liderando en autónomos y su modelo se puede aplicar en España"

Subraya las tres bajadas de impuestos aplicadas que han supuesto 280.000 contribuyentes más y 925 millones de euros más de recaudación.

4 abril, 2022 15:11

Noticias relacionadas

El consejero de Presidencia, Administraciones públicas e Interior de Junta de Andalucía y nuevo coordinador general del PP, Elías Bendodo, cree que la comunidad andaluza es "clave" para la recuperación económica de España y también para la recuperación política del país, tras el XX congreso del PP de este fin de semana en Sevilla.

Durante su intervención en la II edición de 'Wake Up, Spain!', que se celebra durante toda la semana en la Casa América de Madrid, Bendodo ha subrayado que Andalucía lleva seis meses siendo líder en número de autónomos, tras Cataluña y Madrid.

En febrero se contabilizaron 561.448 trabajadores por cuenta propia y cree que el modelo andaluz llevado a cabo en estos tres años y medio es "un modelo de éxito que puede aplicarse en toda España". Para Bendodo es de "seriedad, rigor y resultados".

Elías Bendodo, Presidente del Partido Popular de Málaga

Tras dedicarle unas cariñosas palabras al consejero de Educación, Javier Imbroda, fallecido este fin de semana, ha destacado los principales hitos conseguidos en estos tres años. "Ahora mismo Andalucía está liderando ránkings que antes eran impensables", ha subrayado, porque esta tierra "se ha quitado los complejos".

Este modelo se basa, entre otras cuestiones, en las tres bajadas de impuestos llevadas a cabo. Bendodo ha detallado que en 2021 Andalucía ingresó un 4,7% más que en 2018 por los principales tributos cedidos hasta alcanzar los 2.148 millones de euros.

Además, esta bajada ha generado un saldo positivo de 100 millones para las arcas regionales, recuperar 280.000 contribuyentes en el IRPF y 925 millones de euros más de recaudación.

La reducción de trabas burocráticas tras aplicar tres decretos de simplificación administrativa y el refuerzo de los servicios públicos, especialmente la sanidad y los servicios sociales, han sido otros dos puntales importantes de este modelo andaluz.

Bendodo ha puesto como ejemplo que la Junta ha destinado 347 millones de euros más, de fondos propios, para blindar las contrataciones de refuerzo de sanitarios hasta final de año.

Colaboración pública y privada

De igual modo, ha destacado la apuesta por las empresas andaluzas y por la colaboración pública y privada para desarrollar los grandes proyectos en Andalucía. También el diálogo con todos los partidos políticos, a izquierdas y a derechas, y con los sectores socioeconómicos. "Sabemos que no tenemos la solución a todos los problemas, pero sí que todos hacemos falta para que esta tierra siga siendo próspera".

Además, el consejero andaluz ha subrayado las nuevas recetas económicas aplicadas que están dando sus frutos. En febrero, ha experimentado una bajada del paro interanual de casi un 20%, una cifra récord, con 192.145 parados menos.

En esta misma línea, Bendodo ha subrayado que la inversión extranjera creció un 23% en 2021, sumando 965,3 millones de euros; la creación de sociedades mercantiles ha crecido en febrero un 9,3% interanual; el PIB andaluz ha crecido un 6,1% en el cuarto trimestre de 2021 y las exportaciones han batido su propio récord hasta alcanzar los 34.552 millones de euros, un 24% más que en 2020.

"Alternativa real"

A su juicio, hay tres tipos de gobiernos y de gobernantes: "el que soluciona problemas, el que espera que los problemas se solucionen solos y el que los crea". Y el Ejecutivo andaluz, ha añadido, es del "primer tipo".

El Gobierno de España sin embargo es "especialista en crearlos", ha argumentado Bendodo. "Es capaz de convertir algo tan cotidiano como echar gasolina en una tragedia" y este tipo de gobiernos "salen muy caros a los ciudadanos" porque está "empobreciendo" a los españoles.

Para Bendodo en España "las crisis siempre empiezan con el PSOE y acaban con el PP". Por eso, considera importante que los españoles sepan que "hay alternativa". "En Andalucía sabemos de eso. Durante demasiado tiempo parecía que no la había, pero ahora sabemos que existe".

"Exactamente igual ocurre en España", ha incidido, justo cuando se ha referido a la nueva dirección del PP elegida este fin de semana en el congreso celebrado en Sevilla y del que él mismo ha sido nombrado coordinador general.

"Sin bandazos ni infantilismos"

Al respecto, ha asegurado que el PP ha emprendido "una nueva etapa ilusionante para construir un nuevo porvenir para España y los españoles", que seguirá trabajando sin descanso hasta "alcanzar la Moncloa".

Sobre el nuevo presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, Bendodo ha subrayado que es "un líder moderado con experiencia, que aúna mayorías, que escucha y aporta lo mejor de sí mismo para mejorar nuestro país con una idea clara de España".

Por tanto, cree que se abre "un nuevo tiempo" en el escenario político nacional con un PP "más fuerte" que tiene un proyecto para gobernar este país "sin bandazos ni infantilismos".