Wayne Griffiths, presidente de Seat, durante el evento.

Wayne Griffiths, presidente de Seat, durante el evento.

Wake Up Spain

Future: Fast Forward invertirá 10.000 millones de euros en el coche eléctrico y creará 140.000 puestos de trabajo

Además aportará más de 2.400 millones de euros en impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social.

2 febrero, 2023 12:48

Una inversión de 10.000 millones de euros, la creación de 140.000 puestos de trabajo directos, y más de 2.400 millones de euros en impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social. Estos son los puntos más destacados de Future: Fast Forward.

Así lo destacó Wayne Griffiths, presidente de Seat, durante la presentación del proyecto en la que puso de relieve “la voluntad, la vocación y la responsabilidad de ser una palanca del país”. De esos 10.000 millones de inversión, 7.000 millones de euros corresponden al Grupo Volkswagen, Seat y PowerHodco, y 3.000 millones del resto de los socios.

“Las compañías tenemos que destinar nuestros recursos propios y conseguir complicidades con el tejido industrial y, después, convencer a las instituciones. Conseguir la colaboración público-privada es fundamental”, subrayó el presidente de Seat.

Gobierno comprometido

A finales del pasado mes de enero, la agrupación Future: Fast Forward recibió la decisión de conformidad final por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) respecto su propueta del desarrollo de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica para el Vehículo Eléctrico (PERTE VEC).

“El PERTE es un buen inicio pero no es suficiente. El Gobierno se tiene que comprometer y ser parte de la solución. Debe ayudar a la electromovilidad, promover la demanda de coches, poner incentivos fiscales para la compra, sin olvidar los puntos de recarga”, remarcó Wayne Griffiths.

[Future: Fast Forward recibe la resolución definitiva del Ministerio de Industria para su proyecto del PERTE VEC]

De ahí que demandara a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presente en dicho acto, “ser sensible” con las propuestas que se hacen desde el sector para tener una “fiscalidad atractiva”. Un camino que ya han comenzado países como Francia y Portugal, y que se ha traducido en que sus ventas sean el doble que en España. “Es un legado que vamos a dejar a las nuevas generaciones”, subrayó.

Recogiendo el mensaje lanzado por el presidente de Seat, la ministra María Jesús Montero indicó que “entre todos vamos a ser capaces de conseguir todas las metas que perseguimos”. Y remarcó el compromiso del Gobierno con la iniciativa.

“Queremos ser líderes en Europa. Los coches del mañana se van a construir aquí lo que supone aumentar nuestra competitividad y nuestra economía estratégica”, indicó la ministra. Y todo gracias “a la suma empresarial que hace viable este proyecto. Es un sistema y una cadena de valor únicos”.

Un proyecto que pone de relieve la capilaridad del mismo, al estar implicadas 11 de 17 comunidades autónomas. “El compromiso del Gobierno con el sector es fuerte. Estamos desplegando iniciativas para ayudarle. Ahí están los 626 millones del Plan Moves de los que se han beneficiado 18.000 personas”, recordó María Jesús Montero.

Acceso más sencillo

Conviene recordar que el PERTE VEC supone 24.000 millones de euros de los que 4.300 millones corresponden a la parte pública y 19.700 millones a la iniciativa privada. En la primera convocatoria, están sobre la mesa 800 millones de los que 357 millones corresponden a Future: Fast Forward.

La ministra también subrayó que, en la siguiente convocatoria, se favorecerá el acceso del tejido productivo a la misma, haciendo que la misma “sea más sencilla”. Y se comprometió a “redoblar los esfuerzos” para conseguir que a finales de año estén listos 100.000 puntos de recarga porque “estamos lejos”.

Future: Fast Forward se define como la mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España (la conforman 62 empresas de diferentes sectores). Su diversificación geográfica y su completo conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción le otorgan una visión integral de los pasos necesarios para desarrollar la electrificación sostenible de la movilidad en España.

"Queremos situar a España como el hub europeo líder en movilidad eléctrica sostenible", concluyó Marc Riera, presidente de Future: Fast Forward.