Los representantes de Future Fast Forward.

Los representantes de Future Fast Forward.

Observatorio de la movilidad

Seat y Volkswagen aúnan fuerzas con otras 60 empresas y registran su propuesta para el PERTE del vehículo eléctrico

Se trata del primer gran grupo que se presenta a la convocatoria del Ministerio de Industria que movilizará 2.975 millones de euros. 

4 mayo, 2022 11:19

Noticias relacionadas

El PERTE del vehículo eléctrico y conectado ya tiene primer pretendiente. Como adelantó este diario el pasado mes de marzo, Volkswagen y Seat han conformado la agrupación Future: Fast Forward para optar a este proyecto que tiene previsto movilizar 2.975 millones de euros. Una asociación, formada por un total de 62 compañías, que constituye la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España.

Se trata de un proyecto que agrupa a compañías de 11 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco), en el que el 61% de las cuales son pymes. Entre todas, abarcan el conjunto de la nueva cadena de valor del vehículo eléctrico.

El proyecto cuenta con cuatro ejes principales. El proyecto tractor, liderado por Seat y el Grupo Volkswagen, aspira a electrificar las fábricas del grupo alemán situadas en Martorell y Landaben. El segundo pilar del proyecto del grupo empresarial está centrado en la creación de todo el ecosistema de baterías para coches eléctricosíí en España. Aquí se concentra desde la extracción del litio en las minas, hasta el ensamblaje de baterías, incluida una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).

El tercer eje contempla la localización en España de componentes esenciales para vehículos eléctricos. Por último, el cuarto, incluye ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular. En conjunto, el proyecto cubre los nueve bloques del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Socios del proyecto

La asociación está compuesta por Altech, Asai Industrial, AZTERLAN, Balidea, BeePlanet Factory, Bosch, Brose, CARTO, CELSA Group, CETIM, CIDETEC, CENIM - CSIC, CERLER Global Electronics, CYP Core, Delta Vigo, ENSO, Feníe Energía, FORMINSA, GCR Group, Gestamp, Glavista, Gonvarri, Grupo Sesé, Grupo Simoldes, Iberdrola, Intrustial, IMS Technology, Ingedetec, Instituto Universitario Investigación (CIRCE) Universidad Zaragoza, isEazy, ISEND, Kapture.io, Kautenik, Kivnon, Lazpiur, Leartiker, Libelium, Lithium Iberia, Malena Engineering, Mindcaps, Mol-Matric, Motorland Aragón, NTDD, NUTAI, Órbita Ingeniería, Pomceg Electronics, POWER Innotech, Power HoldCo Spain, SEAT CODE, SEAT MÓ, SEAT, Silence, Grupo SPR, Sumitomo Electric Bordnetze, Técnicas Reunidas, TECOI, Valeo, Vega Chargers, Vicomtech, Volkswagen Navarra, WIP y Zylk.

Del mismo modo, participan como colaboradores del proyecto CaixaBank, Eurecat, FICOSA, ITAINNOVA y Telefónica España.

Primera reunión

El registro del proyecto al PERTE VEC, que ha contado con la colaboración de PwC, se ha realizado tras la celebración en Madrid el pasado viernes de su primera asamblea general con la participación de representantes de todas las empresas que forman parte de la asociación. Marc Riera, director de Estrategia de Compras y Nuevos Proyectos de Seat, ha sido nombrado presidente de la agrupación empresarial denominada Future: Fast Forward.

Los socios de Future: Fast Forward han formado también una comisión delegada, que se reunirá de manera periódica para velar por el cumplimiento del PERTE. Esta comisión estará presidida también por Marc Riera.

Además, asociada a esta asamblea se han creado tres comités de gobernanza. El comité de Auditoría y Supervisión tendrá como presidenta a Blanca Montero, economista, vocal independiente del Consejo General del ICO y vocal del Patronato de la Fundación Banco Sabadell. El comité de Riesgos y Cumplimientos estará presidido por Ignacio González, abogado, asesor externo del Consejo de Administración del Grupo Ferrer International S.A. & UNIRPROEDUCA.

También habrá un Comité Financiero, presidido por Ferran Rodríguez, externo independiente, quien actualmente preside el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Cada uno de estos comités son independientes y reportarán a la asamblea general. El grupo además tendrá un Project Management Office (PMO) que se encargará del seguimiento exhaustivo de la evolución del proyecto. Controlará que se cumplan los plazos marcados y las partidas presupuestarias de las diferentes inversiones.