Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties.

Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties.

Wake Up Spain LA MOVIOLA (XCVI)

Ismael Clemente (Merlin): “España es un sitio muy privilegiado dentro de Europa para instalar un 'data center'”

El CEO de Merlin indicó que 2022 iba a ser magnífico pero, tras el conflicto bélico en Ucrania, puede retrasarse a 2023.

11 mayo, 2022 03:21

Noticias relacionadas

De las oficinas de BBVA al desarrollo de data centers. Un particular salto el que va a dar Merlin Properties. “España es un sitio muy privilegiado dentro de Europa para instalar un data center, sobre todo si está vinculado por una red privada de cable”, afirmó Ismael Clemente, su CEO, en la II edición de 'Wake Up, Spain!', el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.

En concreto, la socimi tiene cuatro licencias pedidas: Bilbao, Barcelona, Getafe (Madrid) y Lisboa. "Estamos sufriendo la lentitud de la administración en España. Explicarlo a los inversores nos supone cierto embarazo. Pero ya hemos conseguido una licencia en Bilbao", indicó.

Un primer centro donde arrancarán las obras este verano. Y será un año después cuando esté construido el primer módulo del primer edificio. "Empezamos con tres megas de un total de 100 que cabrán en ese emplazamiento. Si Dios y la burocracia quieren, tendremos las siguientes licencias", indicó.

Tres razones

Que hayan cambiado las oficinas bancarias a los data centers se debe a tres razones. La primera, según explica Ismael Clemente, es que les permite “pasar de un activo analógico, como es la sucursal, a otro digital”. Algo que es "necesario para modernizar la compañía".

La segunda razón, es que "es un mercado que está eminentemente virgen. En España es inexistente". Y, la tercera, es "la llegada de una infraestructura de cable submarino con el otro lado del Atlántico". El punto de conexión de ese cable que conectará ambos continentes será, en Europa, Bilbao.

Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties

Sobre el mercado inmobiliario, Clemente fue claro al decir que “el ritmo de recuperación será más lento, pero con cifras positivas". En principio, 2022 se presentaba “en principio, magnífico”, pero habrá que ver cómo evoluciona el conflicto bélico en Ucrania. Por eso, no dudó en indicar que, ese anhelo de recuperación, podría materializarse este año, o en 2023.

Respecto a la demanda de oficinas después de la pandemia, apuntó cuáles han sido los cambios. "El estilo de oficina que se pide es más residencial, con espacios más amplios. Embutir a los trabajadores en espacios pequeños ha pasado de moda. Se buscan aspectos más amigables y amables con el empleo, con más zonas de reunión en grupo", especificó.

Y todo porque muchas empresas “han entendido que la primera RSC es con sus propios empleados. Las oficinas tienden a tener un aspecto más amable con el trabajador. Es la forma de atraerlos tras el periodo de la Covid”, manifestó.

En el caso de los centros comerciales, subrayó que "están recuperando las ventas bastante bien". Eso sí, no han alcanzado los números de 2019. Algo que será más difícil en aquellas comunidades autónomas en las que hubo más restricciones por la pandemia. Además, subrayó que "la inflación no es negativa para ellos".

Otro hecho que se está produciendo en este comienzo de 2022 es la reconversión de locales comerciales a pie de calle en viviendas. "Abogamos por una cierta flexibilidad de usos. El inmobiliario va por delante de la regulación. Una forma de llegar a la vivienda que se necesita es transformar locales comerciales en viviendas. También sucederá en el futuro con las oficinas", concluyó.