47 - Francisco J. Riberas

47 - Francisco J. Riberas Lina Smith

Wake Up Spain LA MOVIOLA (XLVI)

Francisco Riberas (Gestamp): "Tenemos que ser capaces de que el sector industrial tire y sea fuerte"

El presidente ejecutivo de la compañía considera que a corto plazo existe "un reto con los costes” y a largo con “la transformación del vehículo".

29 abril, 2022 03:17

Noticias relacionadas

Después de unos años en los que la industria en España ha ido perdiendo peso, Francisco Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, considera que es necesario dar un paso al frente. Así lo planteó el empresario durante su participación en la segunda edición de Wake Up, Spain! “Tenemos que ser capaces de que el sector industrial tire y sea fuerte”.

“La dependencia en la construcción y en el turismo nos ha hecho ver el potencial de la industria. Veo mucha transformación en el modelo industrial español", comentó Riberas en su intervención.

Sin embargo, para lograr una notable mejoría, el líder de Gestamp considera que, a corto plazo, “tenemos un reto con los costes” y, en el largo, con “la transformación del vehículo, la movilidad compartida y el vehículo autónomo”. 

Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp

Esto último, además, resulta “una oportunidad en un sector que se está reinventando" para el grupo de ingeniería automotriz. 

"Somos afortunados. Nuestros componentes están relacionados con la carrocería y el chasis. El vehículo eléctrico sigue necesitando lo mismo ya que es clave aumentar las capacidades de la autonomía", celebraba Riberas hace tan solo unas semanas.

Reinventarse tras los golpes

"El sector del automóvil lleva una racha dura. En el año 2019 ya se notó una caída por las dudas de los consumidores con la transición. En 2020 llegó la Covid-19. Una crisis a la que el año pasado se sumó la crisis de semiconductores", ha explicado Riberas.

Estos golpes habrían afectado frontalmente a los volúmenes de producción. "En 2017 tuvimos un año con más de 90 millones de coches producidos. En 2020 pasamos a 75 millones de vehículos en todo el mundo”

Según explicó en el evento organizado por El Español-Invertia, en 2021 había “una demanda muy fuerte”, pero la escasez de componentes generó una crisis de oferta. “Este año esperábamos llegar a 84 millones, pero la guerra de Ucrania está impactando muy fuerte”.

Gestamp ha sufrido en sus carnes la crisis de la invasión de Ucrania. Un acontecimiento que está afectando a la producción de la compañía. "Tenemos plantas suspendidas en Rusia igual que nuestros clientes. Es muy pronto para tomar decisiones definitivas que pueden ser muy importantes. Más allá de lo que pueda hacer un Gobierno, nos sentimos obligados a pensar en nuestras personas en este territorio". 

En cualquier caso, Riberas aseguró estar convencido de que “los volúmenes van a volver” porque “la demanda sigue muy fuerte”.