José Ramón Castro Silva, director general de Siemens Digital Industries para España y Portugal.

José Ramón Castro Silva, director general de Siemens Digital Industries para España y Portugal.

Wake Up Spain LA MOVIOLA (XCV)

Castro (Siemens): "Los fondos europeos suponen una oportunidad para transformar la industria naval"

La inteligencia artificial (IA) y el 5G serán "palanca fundamental" para lograr el objetivo de mejorar la productividad del sector en un 25%.  

11 mayo, 2022 03:21

Noticias relacionadas

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la industria naval aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo, y financiado con los fondos europeos Next Generation EU, supone "una oportunidad" para abordar la transformación del sector, tal y como afirmó José Ramón Castro Silva, director general de Siemens Digital Industries para España y Portugal, en 'Wake Up, Spain!' 2022.

Durante su intervención en el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, Castro incidió en que en la empresa son "totalmente conscientes" de la importancia que las nuevas tecnologías tendrán para el sector naval. Por ejemplo, apuntó que la inteligencia artificial (IA) y el 5G serán "palanca fundamental" para lograr el objetivo de mejorar su productividad en un 25%.

Castro abordó el papel que la compañía alemana está teniendo en la digitalización y modernización del sector naval en una mesa redonda junto a Raúl Blanco, secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar; y Javier Romero Yacobi, director de Estrategia de Navantia.

Mesa redonda. El PERTE naval como vector transformador de la industria

El directivo señaló que en Siemens son conscientes de la importancia que tiene el sector naval para España y aseguró que en la empresa siempre han puesto toda su tecnología al servicio del sector dentro del marco que representa su apuesta por impulsar la España 5.0.

Así, detalló que el primer gran hito tuvo lugar en noviembre de 2019 cuando Navantia eligió a Siemens como socio tecnológico para transformar digitalmente su astillero. Gracias a esta "alianza sin precedentes" se comenzó a trabajar por primera vez en el concepto de gemelo digital para fabricar un buque completo con las fragatas F-110.

Ahorro de tiempo y costes

"Gracias a ello se ahorra tiempo en la puesta en marcha en todos los proyectos, se reducen costes y se logra una mayor flexibilidad y eficiencia en la producción, que es lo que toda nuestra industria está buscando hoy en día y para el futuro", remarcó el director general de Siemens Digital Industries para España y Portugal.

Castro destacó que este fue el "pistoletazo de salida para la digitalización del sector naval", al que luego le han sucedido otros proyectos. "Conscientes de la importancia que suponen los fondos europeos de recuperación para esta industria, participamos activamente para presentar junto a Navantia y Pymar el programa de transformación para el sector, que incluye los astilleros privados, los públicos y toda la cadena de valor", incidió.  

En este sentido, remarcó que entre todos han dado forma a este proyecto que se ha marcado como objetivo generar 1.700 puestos de trabajo y formar a miles de puestos de empleados del sector, así como impulsar la sostenibilidad y descarbonizar la industria, reduciendo las emisiones de CO2. 

La estrategia de Siemens para impulsar la digitalización del sector también incluye otras iniciativas como el Centro de Excelencia del Sector Naval (CESENA) inaugurado en Ferrol (Galicia) el pasado verano o la adquisción de Foran, una empresa de desarrollo de software de diseño y simulación del sector naval. 

Esta última compra busca completar la cartera de servicios para el sector industrial que Siemens ha ido construyendo en los últimos años. De hecho, Castro recordó que la empresa germana ha invertido más de 10.000 millones de euros en los últimos diez años para adquirir las compañías "más representativas" de software industrial.