Pantalla de ordenador con código

Pantalla de ordenador con código @nesabymakers en Unsplash Omicrono

Empresas

Telefónica y Siemens se unen para ofrecer soluciones integrales de ciberseguridad

Esta alianza supone "un punto de partida" para extender los servicios de ciberseguridad y cumplir con los compromisos de digitalización.

3 junio, 2020 12:16

Noticias relacionadas

Telefónica y Siemens han alcanzado un acuerdo para ofrecer de forma conjunta soluciones integrales de ciberseguridad de Tecnologías de la Información (TI)/ Tecnologías de Operación (TO), con las que "acompañar a sus clientes en el camino de la transformación digital", según han informado las empresas en un comunicado.

Las compañías remarcan que, gracias a esta propuesta conjunta a lo largo de toda la cadena de valor, se dará respuesta segura a los desafíos de conectividad inherentes a la digitalización, "garantizando al máximo la robustez de las instalaciones y de las redes de comunicaciones y minimizando el impacto de cualquier posible ciberataque".

En concreto, Siemens Digital Industries aporta su tecnología y servicios de consultoría/auditoría incorporando productos digitales de alto valor añadido, tanto en el terreno de los componentes de red industriales como en el área de los controladores y sistemas de visualización, ofreciendo adicionalmente un bastionado de estos equipos, una comunicación encriptada y una realización de 'backups' de datos y programas.

Por su parte, Telefónica ofrece su "amplia cartera" de servicios de seguridad y toda su "amplia experiencia" en el ámbito de TI para complementar el diseño del plan de seguridad del cliente y actuar en el caso de que se detecte cualquier vulnerabilidad gracias a que se están supervisando en tiempo real las infraestructuras.

Compromisos de digitalización

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha confiado en que esta alianza sea "un punto de partida" para extender los servicios de ciberseguridad y seguir demostrando que la operadora cumple sus compromisos de digitalización de las empresas y de la sociedad en su conjunto.

"El avance económico y social vendrá ahora, más que nunca, de mano de empresas como Telefónica y Siemens que sepan desarrollar soluciones de digitalización en cualquiera de sus ámbitos", ha incidido.

En esta línea, el consejero delegado de Siemens España, Miguel Ángel López, ha remarcado que este acuerdo supone "un espaldarazo" para asegurar el éxito de la transformación digital de la economía española en la era del Internet de las Cosas (IoT). "Digitalización y ciberseguridad son dos caras de la misma moneda", ha subrayado.

Siemens Digital Industries ha puesto en marcha varias iniciativas en los últimos años en este campo, como la alianza con el Incibe para apoyar la creación de un laboratorio de ciberseguridad en el Clúster de León y el desarrollo de un laboratorio homologado de lucha contra la ciberdelincuencia que forma parte de la Red Nacional de Laboratorios Industriales (RNLI) en su Sede Central de Tres Cantos (Madrid).

En la esfera internacional, ha creado el 'Cibersecurity Charter of Trust', una alianza que impulsa y fomenta las buenas prácticas en el ámbito de la ciberseguridad en toda la cadena de valor de la economía y que está formada por importantes multinacionales y asociaciones sectoriales.

Telefónica remarca que siempre ha tenido una "especial sensibilidad" en este terreno de la seguridad, potenciando estos aspectos a través de ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad parte de la nueva Telefónica Tech, desde donde impulsa todos los esfuerzos en esta materia y principales analistas del mercado.