Eduardo Pastor, presidente de Cofares.

Eduardo Pastor, presidente de Cofares.

Wake Up Spain LA MOVIOLA (LXXXII)

Eduardo Pastor (Cofares): “El ‘stock’ europeo de medicamentos anticrisis debe estar cerca del ciudadano”

El presidente de Cofares abogó en Wake up, Spain! por que las Administraciones hagan uso de su 'big data' y almacenes a pie de calle.

8 mayo, 2022 03:16

Noticias relacionadas

No sólo es que los grandes representantes de la distribución farmacéutica en nuestro país pidan a Europa un stock de medicamentos anticrisis, sino que además advierten de que, en caso de crearse finalmente, este debería estar lo más cercano al consumidor posible. En caso contrario, no serviría de nada.

Así lo aseguró Eduardo Pastor, presidente de Cofares, en la segunda edición de Wake up, Spain!, un foro organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I. En dicha jornada, Cofares se comprometió a tener “todos los productos necesarios ante cualquier tipo de incidencia, ya sea meteorológica [como Filomena], pandémica, una huelga de transportes o bélica”, como ocurre con la actual guerra rusa en Ucrania.

Sin duda, este será “uno de los grandes retos del año que viene”, para lo que Pastor aboga por echar mano de herramientas como el big data, que “facilita el control del consumo de salud y sirve de medida de prevención”, así como por “poner todos los almacenes que tenemos en España, que son unos cuántos y con una cantidad de estocaje bastante alta, al servicio de la población”.

La distribución farmacéutica: retos y oportunidades tras la pandemia

“De nada serviría un stock de seguridad para España en Francia o en una provincia española aislada”, lo que deja entrever su idea de un estocaje comunitario anticrisis repartido por muchos puntos del territorio, lo que aumentaría la velocidad del reparto y la cercanía al cliente final en momentos de urgencia.

“Si Europa piensa en algún momento en tener un stock de seguridad para ciertos productos de salud, lo importante es que esos estocajes estén cercanos al ciudadano”. En ese sentido, el big data implementado por Cofares está tan afinado que incluso da detalle del consumo de medicamentos que hay por calles, lo que facilita un “control predictivo de la sanidad”. “Las Administraciones Públicas pueden contar con ello”, e igualmente con “nuestros estocajes y almacenes a pie de calle”.

Menos de una hora

A nivel individual, la pandemia y los confinamientos han sido un buen termómetro para comprobar el buen funcionamiento de la red de Cofares. “La distribución farmacéutica tiene mucho que decir. La estrategia dentro de Cofares es garantizar el suministro a nuestras farmacias en menos de una hora”, aseveró Pastor.

Como recordó el presidente de Cofares, “la distribución de medicamentos es una de las cosas que no ha fallado en estos dos años de pandemia”, donde también se ha puesto a prueba con los bloqueos del año pasado por la borrasca Filomena o el reciente parón de los camioneros. “La distribución ha dado un buen ejemplo de cómo se puede hacer un buen trabajo”, se reafirma el directivo.