Fidel López Soria.

Fidel López Soria. María Cristina Pita

Wake Up Spain LA MOVIOLA (LXXV)

López Soria (Redexis): "Podemos adelantar a la UE con el biometano"

El consejero delegado de Redexis afirma que podrá alcanzar un 10% de este gas renovable ya en 2026, frente al objetivo marcado del 8,5% en 2030.

6 mayo, 2022 03:06

Noticias relacionadas

La transición ecológica está forzando a las compañías a adaptar sus infraestructuras y modelos de negocio a las nuevas fuentes de energía que están fijadas en la hoja de ruta que ha trazado Bruselas para la descarbonización. España parte de una posición de ventaja en esta carrera por la energía verde y, dentro del sector del gas, hay novedades en las que se sobrepasarán los objetivos marcados antes del horizonte de 2030 que marca la Unión Europea.

Uno de estos casos es el de Redexis. Como explicó el consejero delegado de la compañía, Fidel López Soria, a su paso por la segunda edición de Wake Up, Spain!, la UE ha marcado como objetivo para 2030 alcanzar un consumo del 8,5% en el biometano

Es una meta que Redexis podrá adelantar ya en 2026, cuando sus redes estarán preparadas para que el 10% del consumo de los clientes sea de biometano gracias a proyectos que están ya en marcha.

Fidel López Soria, CEO de Redexis

"Los objetivos marcados para el biometano se han quedado cortos", advirtió López Soria en este Foro organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, antes de subrayar que para que salgan adelante este tipo de proyectos es necesario reforzar el marco regulatorio y también establecer objetivos concretos para los clientes a través de los usos finales de las comercializadoras.

Este gas tendrá también fuerte presencia en el futuro en ámbitos como el transporte. "La movilidad con gas será un eje muy importante de las políticas de descarbonización de los próximos años", explicó López Soria. En especial, en los vehículos pesados, para los que Redexis ofrece ya gasineras, que pronto se utilizarán para biometano.

El biometano no es el único ámbito renovable en el que está presente Redexis. La compañía también trabaja en el hidrógeno verde con un posicionamiento que coloca a España en una situación puntera en la industria.

De hecho, según explicó López Soria, Redexis estrenará pronto el primer hidroducto de Europa para distribuir hidrógeno verde en España suministrado por Enagás y Acciona en Mallorca.

Todos estos avances en renovables son importantes para caminar hacia la autonomía energética que busca la Unión Europea en este momento. Pero para que España pueda desempeñar un papel clave como suministrador de energía renovable a sus socios europeos es necesario apostar por las interconexiones. Entre ellas, la del gasoducto MidCat, que en "dos o tres años" podría estar listo para que España exporte energía a Europa y pronto será empleado para transportar hidrógeno verde, de acuerdo con López Soria.