El presidente del grupo energético EDP, Miguel Stilwell.

El presidente del grupo energético EDP, Miguel Stilwell. María Cristina Pita

Wake Up Spain LA MOVIOLA (LXXVII)

Miguel Stilwell (EDP): "Las renovables tienen un precio predecible y estable"

El presidente de EDP explicó en Wake Up, Spain! que la transición a la energía verde tiene sentido estratégico, ecológico y económico.

6 mayo, 2022 03:06

Noticias relacionadas

La guerra en Ucrania ha impulsado la agenda de la transición ecológica que tenía en marcha Europa. No solo por la necesidad de descarbonizar la economía. También porque es urgente avanzar en la autonomía energética europea. Pero además, invertir en energías verdes es una apuesta económica inteligente, como explicó el presidente del grupo energético EDP, Miguel Stilwell, a su paso por la segunda edición de Wake Up, Spain!

"Hay que acelerar la transición energética. No solo por el tema ambiental, también por la independencia energética, que a día de hoy, ha subido muchísimo en la agenda política", afirmó Stilwell.

Desde el punto de vista económico, "producir un megavatio aquí es mejor que traerlo de fuera. Producir renovables aquí es mejor que importar energía. Y las renovables tienen un precio predecible. Se hace una inversión en el primer momento, pero luego se puede fijar un precio estable a largo plazo", añadió.

Miguel Stilwell, presidente del Grupo EDP

Muchos clientes a nivel particular están acelerando esa transición a través del autoconsumo que, según datos de EDP, ha incrementado su demanda de forma exponencial en los distintos mercados. 

Además de los hogares, también los clientes de alto consumo están evaluando esta opción por una cuestión de ahorro ante la escalada de los precios de la energía tradicional.

"El autoconsumo se está acelerando, pero se ha perdido una oportunidad de empezar antes. Es muy obvio. Es una forma de descarbonizar la economía, de ahorrar en las facturas. Nosotros creemos muchísimo en esto", explicó Stilwell.

En este difícil contexto, escuchar las señales de precio que está dando el mercado de la luz y del gas es importante, en opinión del presidente de EDP. De ahí que la compañía crea más en las medidas destinadas a proteger a los vulnerables con un impacto acotado que en otro tipo de intervenciones en el mercado. Y de llevarse a cabo esa intervención, debe ser "limitada en tiempo y ámbito", según destacó el directivo ante el auditorio de la Casa de América que acudió a Wake Up, Spain!.