Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Wake Up Spain LA MOVIOLA (LXII)

Huertas (Mapfre): "Debemos progresar en la supervisión de nuestro país en seguros"

El presidente de Mapfre considera que no hay "vuelta atrás" en el camino hacia una sociedad más sostenible.

3 mayo, 2022 04:19

Noticias relacionadas

La transición hacia un mundo más sostenible en la que está inmersa la sociedad debe hacerse sin dejar a nadie atrás, como manifestaron numerosos intervinientes durante la celebración de la segunda edición de 'Wake up, Spain!'.

En el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I Antonio Huertas, presidente de Mapfre, puso de manifiesto que en el momento actual no hay "vuelta atrás" en este objetivo, en el que el sector asegurador tiene mucho que decir.

Eso sí, para poder transitar este camino es necesario que las compañías puedan operar en igualdad de condiciones con el resto de sus competidores europeos, lo que implica también que en este país los supervisores sean independientes de los reguladores, algo que sí ocurre en el sector bancario.

"Tenemos que progresar en la supervisión de nuestro país en seguros", apuntó el presidente de Mapfre, un llamamiento que basa en el hecho de que "no es aceptable que España sea el único país europeo donde el supervisor sea un departamento administrativo del Ministerio de Economía. Una cosa es el regulador y otra el supervisor".

Antonio Huertas, presidente de Mapfre

Y es que para el empresario es necesario que exista "igualdad de trato" en relación con otros países, es decir, un "level playing field". "Todos tenemos que jugar con las mismas reglas, porque los europeos a veces jugamos en campo contrario", criticó, añadiendo que "los americanos y asiáticos son más prácticos, más laxos en modelos de capital".

Un elemento que va a ser clave para avanzar en ese camino hacia la sostenibilidad. "Estamos en un momento necesario, sin vuelta atrás, para avanzar en sostenibilidad y tener claro que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los criterios ESG son absolutamente imprescindibles", recalcó Huertas. Eso sí, "a las siglas ESG hay que añadirle la B de business", añadió, dado que "sostenibilidad y negocio va todo unido".

Es por eso que el empresario considera que en el sector financiero la transición debe hacerse con "cierto sentido y cierta lógica".

"Estamos en un momento incierto, volátil, absolutamente impredecible, y cualquier cambio en la legislación que implique modelos de capital nuevo, requerimientos que sean difícilmente asumibles por la industria privada, pueden poner, incluso, a riesgo la propia continuidad de algunas actividades que ahora se hacen más necesarias que nunca", como la del sector asegurador.

Además, para Huertas la transición debe ser "justa con las personas", porque, si no, "la transición medioambiental no valdrá". "Tendremos un planeta muy protegido, pero habrá mucha más miseria. Hay que compaginar esas dos velocidades para el mantenimiento de una calidad de vida para todos", destacó.