Colman Deegan, CEO de Vodafone.

Colman Deegan, CEO de Vodafone.

Wake Up Spain LA MOVIOLA (LIX)

Deegan (Vodafone): "Las operadoras necesitamos que se cree un entorno adecuado que atraiga la inversión"

El CEO de Vodafone España aboga por una estructura de mercado "sólida", con tres operadores principales, que asegure competencia sana e inversión. 

2 mayo, 2022 02:36

Noticias relacionadas

El crecimiento y realizar las inversiones que requiere el despliegue las nuevas tecnologías como el 5G son los grandes retos a los que se enfrentan hoy en día las operadoras de telecomunicaciones. Pero para tener éxito, el consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan, advirtió durante la II edición de 'Wake Up, Spain!' de la necesidad de que las compañías cuenten con un entorno adecuado para ello.

"Es necesario que se establezca el entorno adecuado que atraiga a la inversión que necesita el futuro, pero permitiendo al mismo tiempo que los operadores de telecomunicaciones crezcan", aseguró Deegan en el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.

A este respecto, detalló que el sector "necesita el apoyo de los gobiernos y los reguladores" con la finalidad de que se puedan generar unos mercados "justos y saludables" e incidió en que se debe crear un escenario en el que haya un equilibrio entre la competencia y la capacidad de inversión. 

Colman Deegan, CEO de Vodafone Sara Fernández

"Somos una industria con una fuerte inversión. El 20% de nuestros ingresos se convierten en capex. Estamos en un gran ciclo de inversión y podría ser más si nos ponemos en el 5G", recalcó.

Eso sí, se lamentó de que los retornos sobre estas inversiones estén siendo bajos. "Incluso negativos, con la excepción de un solo operador en España", matizó. Por ello, desde Vodafone han solicitado "establecer una estructura de mercado sólida, quizás con tres operadores principales que inviertan en el futuro".

Reducción de operadores

Para Deegan, crear un entorno mejor para el sector pasa necesariamente, por tanto, por una reducción del número de operadores que existen actualmente tanto en el mercado europeo como en el español. Y eso es lo que pretenden Orange y MásMóvil con su proyecto de fusión anunciado en España.

En concreto, subrayó que se deben evitar los errores cometidos hace cinco años en España con la fusión de Orange y Jazztel o en Italia recientemente, en los que las condiciones impuestas llevaron a la creación de un cuatro gran operador. De hecho, advirtió de que, de ocurrir, va a fracturar el mercado y en España no se llegaría al 5G o al 6G.

En su opinión, con la fusión de Orange y MásMóvil se puede crear un escenario en el que habrá espacio para todos y una "competencia sana". "Estamos muy esperanzados", resaltó el consejero delegado de Vodafone España.

A este respecto, añadió que la operación "va a traer consigo grandes oportunidades" para Vodafone. Así, incidió en que creará un nuevo contexto de mercado en el que su compañía tiene que "establecer una estrategia para crecer más rápido".

Asimismo, recordó que por la experiencia registrada en otros países, en los que también se ha reducido de cuatro a tres el número de grandes operadores, es el tercero -la posición que ocupará Vodafone- el que crece más rápido y tiene mayores retornos.