El ministro de Agricultura, Luis Planas.

El ministro de Agricultura, Luis Planas. Lina Smith

Wake Up Spain LA MOVIOLA (XLV)

Luis Planas: "Tenemos que hacer que los sistemas agroalimentarios sean sostenibles para el futuro"

El ministro de Agricultura cree que "necesitamos buscar grandes acuerdos y que va en el ADN del sector".

29 abril, 2022 03:17

Noticias relacionadas

La búsqueda de grandes acuerdos en materia de autonomía alimentaria y la apuesta por la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios fueron las principales reclamaciones del ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, en la segunda edición de Wake Up Spain!.

Firme defensor de que "la unidad nos fortalece como país", Planas consideró que, como en el resto de la economía, en la agricultura "se necesitan grandes acuerdos y consensos", algo que "va en el ADN del sector".

Somos casi 8.000 millones de personas en el mundo y la previsión es que para 2050 se alcancen los 10.0000 millones. "El crecimiento de las necesidades alimentarias se situará sobre un 70% de las necesidades actuales, pero la superficie agraria no puede aumentar más", explicó Planas en el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

De hecho, en algunas zonas la superficie agraria está decreciendo por la erosión y la desertificación. Un rumbo similar es el que tendrá la cabaña ganadera, que está estabilizada e incluso puede disminuir por sus gases contaminantes. Ante ello, apostó por la edición genética

Cuarto país exportador

España es el cuarto país en producción agroalimentaria y exportación agro en Europa y el octavo en el mundo. El sector representa el 10% del PIB y el 96% de las empresas agro tienen menos de 50 trabajadores.

La sequía y la previsión de que las precipitaciones medias se reduzcan entre un 20% y un 30% también ocuparon algunas de las reflexiones de Planas. "Hemos aprobado un decreto ley de medidas de sequía con más de 450 millones para responder a las necesidades en esa materia", indicó.

El ministro también citó los 47.724 millones de la PAC hasta 2027 y los 1.200 millones del fondo europeo marítimo de la pesca y la acuicultura o las ayudas del Perte agroalimentario con unos 2.000 millones de euros, entre otros. 

Por otra parte, ofreció varios datos claves sobre los sistemas de explotaciones agrarias y los regadíos. El típico cuaderno horizontal empleado en el campo para controlar el uso de agua, fertilizantes, pesticidas o antibióticos será sustituido ahora por un sistema digital. Así, los agricultores podrán contar con un borrador que les facilitará hacer la declaración anual de la PAC.

El regadío español es "la joya de la corona". El país dedica a este tipo de cultivos el 21% de la superficie agraria útil y de ella obtiene más de dos tercios de la producción agraria. "Es necesario conseguir una eficiencia técnica, es posible, pero requiere voluntad y esfuerzo conjunto", subrayó.

Por último, el ministro se autodefinió como "un fan" del sector agroalimentario, a la vez que se mostró partidario de vivir en el reto continuo de ampliar su innovación