Alberto Granados, presidente de Microsoft.

Alberto Granados, presidente de Microsoft.

Wake Up Spain La moviola (III)

Granados (Microsoft): "Hay que crear diferenciación a través de la tecnología"

El presidente para España de la multinacional estadounidense enfatizó en la gran oportunidad que tienen las pymes gracias a los Next Generation. 

18 abril, 2022 02:25

Noticias relacionadas

Pocas empresas han tenido un impacto tan directo en la digitalización del día a día de las personas como Microsoft. Su presidente en España, Alberto Granados, compartió en su paso por la segunda edición de Wake up, Spain! las tendencias que, a su entender, marcarán los próximos años. Un tiempo en el que se puede ser optimista.

"Ahora mismo estamos viviendo una oportunidad magnífica de digitalización. Estamos ante una gigantesca oportunidad de incrementar las ventajas competitivas de empresas, pymes e industrias. Hay que crear diferenciación a través de la tecnología", explicó Granados.

Mesa redonda. La economía española ante la recuperación de la Covid-19 y la guerra de Ucrania

Para poder alcanzar estas metas, la formación va a desempeñar un papel crucial. "Hay una oportunidad enorme de creación de empleo. Por ejemplo, cerca del 46% de las empresas no encuentra el talento que necesitan. Las empresas que invierten en tecnología no necesariamente destruyen empleo. Invierten en reentrenar a sus empleados", añadió el presidente de Microsoft en España.

Empujar los ecosistemas

En lo que tiene que ver con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Granados consideró que las pymes pueden ser las grandes beneficiadas de las ayudas. "La clave está en poder ganar la máxima penetración posible desde el punto de vista de apoyo de empresas, ayudándoles a buscar, un propósito, una diferenciación, un objetivo de negocio. Empujar los ecosistemas. Ahí vemos los PERTE como una herramienta muy positiva".

Para sacar el máximo rendimiento de los Next Generation, el directivo consideró fundamental apoyarse en experiencias que ya hayan demostrado que funcionan. "Tenemos 11.000 partners ayudando a empresas. Se van a poder dinamizar industrias tremendas como la del automóvil. Nosotros ya estamos en ese campo con compañías como Ferrovial o Ford. En sanidad también estamos utilizando ya inteligencia artificial. La digitalización no debe ser una página en blanco. Debemos apoyarnos en modelos que ya existen, que se puedan aplicar y que tengan sentido".

Además de la digitalización, los objetivos de sostenibilidad van a captar una parte muy importante de los recursos. Dos materias que, en opinión de Granados, no tienen por qué ir por separado. "Podemos unir ambas cuestiones. En materia de economía circular, hay un campo enorme de colaboración de la mano de la tecnología y la digitalización. Lo que más me preocupa en este contexto es intentar reinventar la rueda cuando ya tenemos sendas por las que caminar".