Federico Linares, presidente de EY.

Federico Linares, presidente de EY.

Wake Up Spain La moviola (II)

Linares (EY): “Es el momento de modernizar las políticas activas de empleo”

El presidente de la consultora enfatizó en su paso por Wake up, Spain! la necesidad de realizar transformaciones estructurales.

18 abril, 2022 02:24

Noticias relacionadas

Los cambios tecnológicos y las revoluciones industriales coparon un porcentaje muy importante de las intervenciones que tuvieron lugar durante la celebración de la segunda edición Wake up, Spain! Unas transformaciones que traen de la mano uno de los retos más importantes para nuestra generación: adaptar las capacidades laborales actuales a las necesidades del futuro. Esta idea fue uno de los ejes de la participación de Federico Linares, presidente de EY, en el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.

"La formación universitaria y la reforma de la gobernanza universitaria es un tema que no estamos abordando", explicó Linares. "Hay un punto relevante para aumentar los niveles de empleabilidad. Es el momento de modernizar las políticas activas de empleo. La tecnología nos está permitiendo, realmente, un planteamiento de perfilado de posiciones, de reubicación. Las políticas activas de empleo no son solo responsabilidad del sector público. Ahí esta toda la sociedad".

Mesa redonda. La economía española ante la recuperación de la Covid-19 y la guerra de Ucrania

Linares se mostró optimista ante el futuro que vendrá de los grandes cambios que tenemos entre manos en materia de empleo, pero quiso alertar sobre los retos que se nos presentan a corto plazo. "Las grandes revoluciones industriales y tecnológicas siempre se han saldado con creación neta de empleo. Al mismo tiempo, todos conocemos el riesgo de destrucción de empleo que puede venir de la mano de la automatización. Tenemos que presentar atención al envejecimiento de la población, que va a hacer que el gran reto que tenemos en muchas industrias es la limitada oferta de empleo". 

Prepararse para un conflicto duradero

Todo análisis económico que se haga en la actualidad no puede obviar el elemento distorsionador que va a suponer la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En este sentido, el presidente de EY recalcó que hay que prepararse para que esta crisis se alargue en el tiempo. "Estamos ante un conflicto que va a tener consecuencias duraderas. Tenemos que prepararnos para este escenario".

"Estamos ante un terrible shock de oferta, y tenemos que responder con medidas relacionadas con la oferta". Una situación ante la que Linares pidió el compromiso de todos los agentes sociales para hacer frente a las consecuencias que vendrán de la mano del conflicto.

En lo que tiene que ver con la ejecución de los fondos Next Generation EU, el presidente de EY repaso las claves de un primer año con luces y sombras. "Se cumple un año de la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ha habido muchas luces. Estamos siendo el primer país en los primeros hitos relacionados con reformas".

"Las sombras las encontramos en que no vemos que este impulso esté llegando a la economía real. La aportación real al PIB ha sido del 0,3%. Ahora tenemos una enorme oportunidad de darle la vuelta a esta situación con la llegada de los 70.000 millones en transferencias", concluyó Linares.