43 - Jean François Fallacher

43 - Jean François Fallacher Lina Smith

Wake Up Spain LA MOVIOLA (XLIII)

Fallacher (Orange): "Las operadoras necesitamos una regulación justa para poder mantener las inversiones"

El CEO de la operadora reclama un mismo campo de juego para todos los actores del mundo digital y que se favorezca la consolidacion del sector. 

28 abril, 2022 03:09

Noticias relacionadas

Las infraestructuras de las telecomunicaciones son la base sobre la que se desarrolla la revolución digital. Las operadoras han invertido importantes cantidades de dinero en su despliegue y, para poder seguir haciéndolo, necesitan una regulación y un entorno competitivo más justos, según defendió Jean François Fallacher, consejero delegado de Orange España, durante su participación en la segunda edición de Wake Up, Spain!.

"Para poder continuar manteniendo las inversiones las operadoras de telecomunicaciones necesitamos tener lo que yo llamo una regulación justa y un campo de juego más justo. Y estas condiciones las debe crear la Unión Europea (UE)", afirmó Fallacher en el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.

El consejero delegado de Orange incidió en que crear toda la infraestructura del mundo digital "no es gratis", sino que requiere de una gran inversión. De hecho, recordó que en los últimos años Orange ha superado los 1.000 millones de euros de inversión cada ejercicio, a los que se sumaron 370 millones destinados a la compra de frecuencias. "Se trata del 20% de nuestros ingresos", incidió.

Jean François Fallacher, consejero delegado de Orange

En concreto, Fallacher recalcó que Europa necesita "una estrategia industrial, no solo en el sector de las telecomunicaciones, sino en general". Además, recordó que en España hay más de 140 empresas de telecomunicaciones. "Estamos pidiendo una mayor consolidación. Queremos continuar invirtiendo en España", remarcó.

Un ejemplo de esa consolidación es la fusión anunciada entre Orange y MásMóvil en España, que será sometida a revisión por las autoridades europeas de competencia. "Esperamos que los reguladores en materia de competencia tengan una perspectiva más amplia para poder dar respuesta a nuestras necesidades. Orange espera nuevos pasos, una mejora por parte de los reguladores", manifestó. 

Asimismo, pidió que haya una participación más justa de los gigantes digitales internacionales en las inversiones en infraestructuras. A este respecto, recalcó que tres grandes compañías representan más del 55% de todo el tráfico que transcurre por las redes y que crece a un ritmo anual del 40%, pero no pagan por su uso. 

Pese a estas peticiones, Fallacher también destacó que le ha "sorprendido gratamente" la postura adoptada por el Gobierno en los últimos tiempos en torno al sector. "Comprende nuestra importancia. Ha ayudado a los operadores con medidas que van desde el punto de vista de los impuestos hasta la reducción de precios", resaltó. 

Fusión con MásMóvil

Durante su intervención en Wake Up, Spain!, Fallacher también ofreció más detalles sobre la fusión entre Orange y MásMóvil, cuyo acuerdo está previsto que se firme el próximo verano. El directivo aseguró que en la compañía están "muy contentos con esta posibilidad de poder construir junto con MásMóvil la segunda mayor red en España".

"Lo que pretendemos con esta unión es ser más fuertes y crear una empresa con una base de clientes más amplia tanto en tecnologías fijas como móviles", subrayó. Y todo ello con la finalidad de tener el tamaño que les permita seguir invirtiendo en el despliegue de las redes de 5G y fibra óptica.

En este sentido, Fallacher quiso destacar la apuesta de Orange por el mercado español en el que llevan más de 20 años. Así se refleja en las condiciones diseñadas para la empresa conjunta, en la que inicialmente tendrá un 50%, pero en las que está previsto que más adelante pueda tener la mayoría de las acciones y el control. "Orange no se va de España, esta era nuestra línea roja", aseguró.