41 - Raúl Grijalba

41 - Raúl Grijalba Lina Smith

Wake Up Spain LA MOVIOLA (XL)

Raúl Grijalba (Manpower): “Hay que crear talento y dejar a un lado el pensamiento de solo atraerlo"

El directivo hace hincapié en la necesidad de que las compañías "sean tractoras en recualificación" para encontrar nuevos perfiles.

27 abril, 2022 03:46

Noticias relacionadas

La falta de competencias relacionadas con la digitalización y la transición energética es uno de los problemas más acusados por las grandes empresas en el mercado laboral español. Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup en España, Portugal, Grecia e Israel comentó, durante su participación en la segunda edición de Wake Up, Spain!, que la solución reside en "crear talento y dejar a un lado el pensamiento de solo atraerlo".

En este sentido, Grijalba quiso hacer hincapié en la necesidad de "dar un vuelco para que las compañías sean tractoras en recualificación y encontrar nuevos perfiles". Según el directivo, “se mira demasiado qué está haciendo el sector público cuando tenemos que centrarnos en el talento de las compañías y ser capaces de cualificarlo”. 

Además, durante su intervención, advirtió de que "salvo que las compañías y las Administraciones Públicas apoyen a que cada persona evolucione y crezca profesionalmente, no conseguiremos que llegue al puesto que requerimos". 

Grijalba también comentó en su paso por el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, algunos detalles sobre los perfiles que se necesitarán en los diferentes sectores durante los próximos años.

En este sentido, el responsable de Manpower subrayó que el más destacado será el perfil digital y especificó que "España necesitará 210.000 personas solo este año". 

Retos del futuro

La importancia de los empleos enfocados en esta área radica en que serán imprescindibles para que las empresas afronten la transición digital.

"Tenemos una capa de grandes compañías que tienen planes de desarrollo y atracción. Pero también hay empresas medianas y pequeñas donde no hay capacidad para abordar estos cambios de transición ecológica y digitalización", añadía Grijalba.

En cualquier caso, Manpower también está realizando un estudio -encargado por el Gobierno- que revisará las cualificaciones y las competencias que se necesitarán los próximos dos años. Un informe que para Grijalba es esencial. "Necesitamos tener un mapa por regiones, industrias y perfiles", comentó.

¿Puede dar España el salto cualitativo en empleo y economía? Para Grijalba, España tiene una desventaja "que es el tamaño de nuestras empresas".

"Eso nos lleva a cómo afrontan esas transiciones las compañías medianas y pequeñas", comentó. Por esa razón, insistió en crear "planes transversales para incluir a las 2.000 empresas gacelas, que son las que hacen de tractoras de la economía".